Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Gastronomía BLOGS Coordinado por JOSÉ CARLOS CAPEL

Chiringuito El Bigote, el viejo y el mar…

Chiringuito El Bigote, el viejo y el mar…

Les faltó tiempo a mis amigos ibicencos para convencerme de que no fuera a El Bigote. “No te harán caso, son raros e indolentes con sus comensales”, me dijeron. “Salvo el lugar, que merece la pena, el resto es una suma de inconvenientes. Si no reservas no puedes comer y si apareces tarde tampoco. Hay que estar sentado a las 14,00h. y esperar a que te sirvan al mismo tiempo que los demás su único plato, el bullit de peix que encontrarás mejor en otros restaurantes de la isla. Para pagar solo vale efectivo porque no admiten tarjetas de crédito. Además, tendrás que aguantar la mirada del patrón que cada día almuerza en una mesa contigua junto a los clientes”.

Tras hacer oídos sordos a todas las advertencias reservé por teléfono y a las 13,30 del pasado lunes llegaba a Cala Mastella, rincón mágico de Ibiza. Me acerqué al famoso chiringuito, un chamizo al borde del agua, saludé a la señora que nos recibió y nos sentamos a esperar alternando tragos de cerveza y pan con alioli. El cartel expuesto a la entrada resultaba suficientemente claro: “Pescado a la plancha a las 12,00h (17 euros); “bullit de peix” a las 14,00h (22 euros), los dos únicos turnos de la casa.

Pronto comenzaron a preparar el caldero en un rincón a la vista. Dentro de un perol gigantesco, sobre llamas de troncos de pino, saltearon el típico sofrito de cebolla con pimientos. Al cabo de 15 minutos volcaron las patatas, las marearon con el sofrito y las cubrieron de agua con colorante alimentario. Cocción viva hasta que a las 14,15h añadieron la picada de ajo y los pescados de roca troceados en grandes porciones, gallinetas, cabrachos, pez San Pedro y alguno más que no reconocí entre tantos otros. Seis minutos después el bullit de peix estaba terminado. Repartieron los pescados entre las mesas y disfrutamos de la textura de las patatas y el punto de cocción de las especies marinas, absolutamente perfecto. Con el caldo sobrante cuajaron un arroz caldoso con tropezones de sepia y patitas de cangrejo, según manda la receta. En suma, un guiso de pescadores en dos vuelcos. De postre, flaó ibicenco y un vaso de café llamado de la caleta, con algo de alcohol, de fórmula secreta.

Encontré el servicio rutinario pero más amable de lo habitual en una zona de costa. Nada de los malos modos que me habían anunciado.

Durante la preparación apareció el patrón Juan Ferrer que se acomodó en su mesa a la espera de que llegara el guiso que toma a diario entre Semana Santa y octubre, periodo en el que su chiringuito está abierto. Me acerqué a saludarle con cierto recelo y, en contra de lo que me habían comentado, me encontré con un hombre risueño.

Yo creía que Vd. seguía cocinando. No, ya no tengo fuerzas, ni para pescar ni para cocinar como antes. Voy a cumplir 85 años y llevo 40 en el oficio. El cocinero es mi yerno Miguel, casado con una de mis cuatro hijas que nos ayuda en el trabajo.

¿También pesca Miguel? Sí, pero nada es como antes. Recuerdo cuando yo me levantaba a las cuatro de la mañana para navegar hasta el norte y tirar las redes. Lo que pescaba de madrugada era lo que comían mis clientes. Ahora el pescado nos llega de todas partes, hasta de la Península. El llaut se lo he regalado a mi hija.

¿No hay pescadores en Ibiza? Cada vez menos. Han ido abandonando para dedicarse a otras cosas, antes en Santa Eulalia había muchas licencias, ahora pocas.

¿Y las gambas rojas que se pescan en ese famoso canal entre Denia y San Antonio? Las capturan los de Denia, a sus barcos se les ve faenar cerca de estas costas.

¿Por qué un pescador como Vd. se convirtió en cocinero en lugar de vender el pescado fresco? Porque ganaba más dinero si preparaba el guiso que yendo a la pescadería. Tuvimos suerte y a la gente le gustó este rincón y la fórmula.

¿Y esa rigidez en las reservas? Tenemos que saber el número de comensales. Cocinamos un solo plato y no podemos tirar a la basura el pescado sobrante. La gente se enfada pero lo acaba entendiendo. En verano rechazamos decenas de clientes cada día.

¿No se va a retirar nunca? Ya estoy retirado. Soy feliz en este lugar al lado del mar que es mi mundo. Seguiré aquí mientras me queden fuerzas, recordando historias y disfrutando de este plato que ha sido nuestro único medio de vida durante muchos años. Sígueme en Twitter en@JCCapel

Comentarios

Bonita historia, contado así dan ganas de salir corriendo a probar el plato, desconocía todo, lo anoto para este verano
Helena, el plato es solo correcto y seguro que encuentras algunos mejores en la isla como el de Es Torrent, por ejemplo, pero el lugar es irrepetible, te lo recomiendo. Aunque el ticket medio anda por 30 euros, el escenario lo justifica, para mí al menos.
Ha omitido Vd una "s", es Chiringuito El Bigotes
Qué bonito, toda una vida alrededor de un solo plato
Se parece a Lech Walesa. Cuando al principio leí que hay plato único y que el patrón come todos los días junto a los clientes pensé "¡¿pero este hombre come todos los días lo mismo?! Efectivamente, así parece, según se lee más adelante, pero sólo entre Semana Santa y octubre.
¿LLeva algún ajo el guiso? Jajaja.Tal y como lo cuenta, y tal y como se ven las fotos, una experiencia gastronómica y vital merecedora del viaje. Gracias por compartirla.
Supongo que es una de esas experiencias gastronómicas en las que el turista busca algo más que el sabor un buen plato de comida, el sabor local: la ilusión de integrarse con los lugareños, el paisaje, los supuestos sabores de la tierra (aunque ahora haya que traerlos de otra parte). Me recuerda a un restaurante de la Gomera, en pleno bosque de laurisilva, una casona donde unas mujeres servían un rancho único, un potaje de verduras en plan comunal. El lugar, mistificado por anteriores viajeros estaba lleno de gente de todas las nacionalidades y había una gran expectación en torno a la comida, que sinceramente no fue gran cosa, pero en conjunto lo pasé bien, así funcionan las ilusiones colectivas.
Jolín con sus amigos, José Carlos, qué negatividad, menos mal que no les hizo caso!A mí me parece todo ideal, ojalá la crisis actual nos permitiera poder disfrutar de experiencias tan agradables..Qué suerte de vida la de este hombre, lo único que me dá un poco de "pena": ¿no echará de menos unas lentejas..? Ya, ya, para eso el invierno.Me encanta ese menú, todito, todo, qué interesante el café misterioso... José Carlos, siga trayéndonos estos paraísos tan ricos, que de lo otro ya tenemos bastante....-- Silvia,no seas tan tikismikis, te lo digo por tu bien, yo antes también era un poco así y estoy arrepentida. ¿Tú crees que este hombre, que anda por Manila ahora mismo, tiene tiempo para corregir estas menudencias? Pues, no. Además, en los textos de las fotos sí lo escribe bien. Entras solo para criticar; ya que estabas, ¿qué opinas del post en su conjunto?
Más que ajo lleva "allioli". Después de servir el pescado junto con las patatas (en según que zonas también judia verde) se sirve un arroz realizado con el sobrante del pescado, que en la parte de San Carlos es caldoso y en el resto de la isla es seco, más parecido a un arroz a banda.
El Bigotes tiene fama por el sitio pero no por la comida que es una to-ma-du-ra de pelo. Fuimos el verano pasado después de reservar nos dijeron que nos habíamos equivocado que no constaba y nos teníamos que ir. Al final nos acomodaron pero salimos a 45€ por cabeza tomando postre y el café ese que es un carajillo. Una estafa, vamos porque el plato era del montón y los hay mejores. No lo recomiendo, desde luego
Frente a la Ibiza del ruido, el sexo y la música otra estampa mucho más auténtica. Pura sensibilidad por el estilo con el que esta escrito. Gracias de parte de los que amamos esta isla
El viejo y el mar, la novela de Hemingway, buena comparación, si señor
Conozco el sitio. Qué recuerdos mas buenos...
les recomiendo esta tienda para el que le guste comerwww.elsobao.com
El lugar vale el viaje, háganme caso. Irrepetible. Yo pagué 30€. Puedo decir que la comida es gratis ese dinero es una entrada para disfrutar del paisaje de la cala del baño...
me gustaria añadir que el cafe caleta no tiene nada de misterioso , aqui en la isla todo el mundo conoce la receta y se suele hacer en torradas o en las comidas en grupo porque suele gustar a todo el mundo y es mas comodo hacer una olla de cafe caleta que hacer cafes para 20, 40 o para 300 personas
sobre la comida dire que esta bien al igual que otros restaurantes de la isla que ofrecen el mismo plato, antiguamente el nivel era superior por lo que el mismo dueño explica, nunca sera igual un plato a base de pescado hecho con la materia prima recien pescada y limpiada en el mismo mar con agua salada que traida de otros sitios con el tiempo correspondiente de camara y su perdida de frescura.
sobre el tema de las reservas comentare que antiguamente no existian ya que el sitio no era tan conocido y la gente que iba ya sabia las normas y las aceptaba como normales. si querias comer fresco y recien hecho pues estabas alli a las 14.00 y comias el bullit de peix y ya esta. lo de las reservas empezo cuando empezo a salir en todas las guias de restaurantes y reportajes sobre la isla y ante tal demanda de peticiones para comer y lo pequeño del sitio no tuvieron mas remedio que imponer este sistema para poder atender a los clientes adecuadamente
Vicent Ferrer, gracias por tus aclaraciones, completan la visión de este lugar tan interesante
Lo mejor de Ibiza, Qué es caro un lugar donde se come por 30 euros con los precios que hay en Ibiza que son de escalofrío? Me parto hombre, parece una broma, es muy barato para lo que comes. Podría ser mejor? Pues claro, no te fastidia, hay gente que no entiende nada
Conocéis elsobao.com 1opción como otras d comprar sin esperar q lleguen ferias o comprar en supermercados grandes www.elsobao.com
Contado así, dan ganas de ir cuanto antes a disfrutarlo. Iré en una próxima ocasión que espero que no sea muy tarde.
Cala Mastella EL BIGOTES es el NO VA MAS !!la cala un sueño la cocina EXCELENTE El Bigotes uno de los sitios de IBIZA donde hay que ir obligatoriamente si no has ido nunca a el Bigotes no has estado nunca en IBIZA
hay un montón de sitios espectaculares en Ibiza! este del bigotes ME HA ENCANTADO!!!!!! ESPECTACULUARaquí nuestros 5 sitios favoritos para comer con vistas,... esperamos que os gusten también!https://friendsyfoodotrasciudades.wordpress.com/2016/06/14/ibiza-top-5-sitios-para-comer-junto-al-mar/
Bonita historia, contado así dan ganas de salir corriendo a probar el plato, desconocía todo, lo anoto para este verano
Helena, el plato es solo correcto y seguro que encuentras algunos mejores en la isla como el de Es Torrent, por ejemplo, pero el lugar es irrepetible, te lo recomiendo. Aunque el ticket medio anda por 30 euros, el escenario lo justifica, para mí al menos.
Ha omitido Vd una "s", es Chiringuito El Bigotes
Qué bonito, toda una vida alrededor de un solo plato
Se parece a Lech Walesa. Cuando al principio leí que hay plato único y que el patrón come todos los días junto a los clientes pensé "¡¿pero este hombre come todos los días lo mismo?! Efectivamente, así parece, según se lee más adelante, pero sólo entre Semana Santa y octubre.
¿LLeva algún ajo el guiso? Jajaja.Tal y como lo cuenta, y tal y como se ven las fotos, una experiencia gastronómica y vital merecedora del viaje. Gracias por compartirla.
Supongo que es una de esas experiencias gastronómicas en las que el turista busca algo más que el sabor un buen plato de comida, el sabor local: la ilusión de integrarse con los lugareños, el paisaje, los supuestos sabores de la tierra (aunque ahora haya que traerlos de otra parte). Me recuerda a un restaurante de la Gomera, en pleno bosque de laurisilva, una casona donde unas mujeres servían un rancho único, un potaje de verduras en plan comunal. El lugar, mistificado por anteriores viajeros estaba lleno de gente de todas las nacionalidades y había una gran expectación en torno a la comida, que sinceramente no fue gran cosa, pero en conjunto lo pasé bien, así funcionan las ilusiones colectivas.
Jolín con sus amigos, José Carlos, qué negatividad, menos mal que no les hizo caso!A mí me parece todo ideal, ojalá la crisis actual nos permitiera poder disfrutar de experiencias tan agradables..Qué suerte de vida la de este hombre, lo único que me dá un poco de "pena": ¿no echará de menos unas lentejas..? Ya, ya, para eso el invierno.Me encanta ese menú, todito, todo, qué interesante el café misterioso... José Carlos, siga trayéndonos estos paraísos tan ricos, que de lo otro ya tenemos bastante....-- Silvia,no seas tan tikismikis, te lo digo por tu bien, yo antes también era un poco así y estoy arrepentida. ¿Tú crees que este hombre, que anda por Manila ahora mismo, tiene tiempo para corregir estas menudencias? Pues, no. Además, en los textos de las fotos sí lo escribe bien. Entras solo para criticar; ya que estabas, ¿qué opinas del post en su conjunto?
Más que ajo lleva "allioli". Después de servir el pescado junto con las patatas (en según que zonas también judia verde) se sirve un arroz realizado con el sobrante del pescado, que en la parte de San Carlos es caldoso y en el resto de la isla es seco, más parecido a un arroz a banda.
El Bigotes tiene fama por el sitio pero no por la comida que es una to-ma-du-ra de pelo. Fuimos el verano pasado después de reservar nos dijeron que nos habíamos equivocado que no constaba y nos teníamos que ir. Al final nos acomodaron pero salimos a 45€ por cabeza tomando postre y el café ese que es un carajillo. Una estafa, vamos porque el plato era del montón y los hay mejores. No lo recomiendo, desde luego
Frente a la Ibiza del ruido, el sexo y la música otra estampa mucho más auténtica. Pura sensibilidad por el estilo con el que esta escrito. Gracias de parte de los que amamos esta isla
El viejo y el mar, la novela de Hemingway, buena comparación, si señor
Conozco el sitio. Qué recuerdos mas buenos...
les recomiendo esta tienda para el que le guste comerwww.elsobao.com
El lugar vale el viaje, háganme caso. Irrepetible. Yo pagué 30€. Puedo decir que la comida es gratis ese dinero es una entrada para disfrutar del paisaje de la cala del baño...
me gustaria añadir que el cafe caleta no tiene nada de misterioso , aqui en la isla todo el mundo conoce la receta y se suele hacer en torradas o en las comidas en grupo porque suele gustar a todo el mundo y es mas comodo hacer una olla de cafe caleta que hacer cafes para 20, 40 o para 300 personas
sobre la comida dire que esta bien al igual que otros restaurantes de la isla que ofrecen el mismo plato, antiguamente el nivel era superior por lo que el mismo dueño explica, nunca sera igual un plato a base de pescado hecho con la materia prima recien pescada y limpiada en el mismo mar con agua salada que traida de otros sitios con el tiempo correspondiente de camara y su perdida de frescura.
sobre el tema de las reservas comentare que antiguamente no existian ya que el sitio no era tan conocido y la gente que iba ya sabia las normas y las aceptaba como normales. si querias comer fresco y recien hecho pues estabas alli a las 14.00 y comias el bullit de peix y ya esta. lo de las reservas empezo cuando empezo a salir en todas las guias de restaurantes y reportajes sobre la isla y ante tal demanda de peticiones para comer y lo pequeño del sitio no tuvieron mas remedio que imponer este sistema para poder atender a los clientes adecuadamente
Vicent Ferrer, gracias por tus aclaraciones, completan la visión de este lugar tan interesante
Lo mejor de Ibiza, Qué es caro un lugar donde se come por 30 euros con los precios que hay en Ibiza que son de escalofrío? Me parto hombre, parece una broma, es muy barato para lo que comes. Podría ser mejor? Pues claro, no te fastidia, hay gente que no entiende nada
Conocéis elsobao.com 1opción como otras d comprar sin esperar q lleguen ferias o comprar en supermercados grandes www.elsobao.com
Contado así, dan ganas de ir cuanto antes a disfrutarlo. Iré en una próxima ocasión que espero que no sea muy tarde.
Cala Mastella EL BIGOTES es el NO VA MAS !!la cala un sueño la cocina EXCELENTE El Bigotes uno de los sitios de IBIZA donde hay que ir obligatoriamente si no has ido nunca a el Bigotes no has estado nunca en IBIZA
hay un montón de sitios espectaculares en Ibiza! este del bigotes ME HA ENCANTADO!!!!!! ESPECTACULUARaquí nuestros 5 sitios favoritos para comer con vistas,... esperamos que os gusten también!https://friendsyfoodotrasciudades.wordpress.com/2016/06/14/ibiza-top-5-sitios-para-comer-junto-al-mar/
Bonita historia, contado así dan ganas de salir corriendo a probar el plato, desconocía todo, lo anoto para este verano
Helena, el plato es solo correcto y seguro que encuentras algunos mejores en la isla como el de Es Torrent, por ejemplo, pero el lugar es irrepetible, te lo recomiendo. Aunque el ticket medio anda por 30 euros, el escenario lo justifica, para mí al menos.
Ha omitido Vd una "s", es Chiringuito El Bigotes
Qué bonito, toda una vida alrededor de un solo plato
Se parece a Lech Walesa. Cuando al principio leí que hay plato único y que el patrón come todos los días junto a los clientes pensé "¡¿pero este hombre come todos los días lo mismo?! Efectivamente, así parece, según se lee más adelante, pero sólo entre Semana Santa y octubre.
¿LLeva algún ajo el guiso? Jajaja.Tal y como lo cuenta, y tal y como se ven las fotos, una experiencia gastronómica y vital merecedora del viaje. Gracias por compartirla.
Supongo que es una de esas experiencias gastronómicas en las que el turista busca algo más que el sabor un buen plato de comida, el sabor local: la ilusión de integrarse con los lugareños, el paisaje, los supuestos sabores de la tierra (aunque ahora haya que traerlos de otra parte). Me recuerda a un restaurante de la Gomera, en pleno bosque de laurisilva, una casona donde unas mujeres servían un rancho único, un potaje de verduras en plan comunal. El lugar, mistificado por anteriores viajeros estaba lleno de gente de todas las nacionalidades y había una gran expectación en torno a la comida, que sinceramente no fue gran cosa, pero en conjunto lo pasé bien, así funcionan las ilusiones colectivas.
Jolín con sus amigos, José Carlos, qué negatividad, menos mal que no les hizo caso!A mí me parece todo ideal, ojalá la crisis actual nos permitiera poder disfrutar de experiencias tan agradables..Qué suerte de vida la de este hombre, lo único que me dá un poco de "pena": ¿no echará de menos unas lentejas..? Ya, ya, para eso el invierno.Me encanta ese menú, todito, todo, qué interesante el café misterioso... José Carlos, siga trayéndonos estos paraísos tan ricos, que de lo otro ya tenemos bastante....-- Silvia,no seas tan tikismikis, te lo digo por tu bien, yo antes también era un poco así y estoy arrepentida. ¿Tú crees que este hombre, que anda por Manila ahora mismo, tiene tiempo para corregir estas menudencias? Pues, no. Además, en los textos de las fotos sí lo escribe bien. Entras solo para criticar; ya que estabas, ¿qué opinas del post en su conjunto?
Más que ajo lleva "allioli". Después de servir el pescado junto con las patatas (en según que zonas también judia verde) se sirve un arroz realizado con el sobrante del pescado, que en la parte de San Carlos es caldoso y en el resto de la isla es seco, más parecido a un arroz a banda.
El Bigotes tiene fama por el sitio pero no por la comida que es una to-ma-du-ra de pelo. Fuimos el verano pasado después de reservar nos dijeron que nos habíamos equivocado que no constaba y nos teníamos que ir. Al final nos acomodaron pero salimos a 45€ por cabeza tomando postre y el café ese que es un carajillo. Una estafa, vamos porque el plato era del montón y los hay mejores. No lo recomiendo, desde luego
Frente a la Ibiza del ruido, el sexo y la música otra estampa mucho más auténtica. Pura sensibilidad por el estilo con el que esta escrito. Gracias de parte de los que amamos esta isla
El viejo y el mar, la novela de Hemingway, buena comparación, si señor
Conozco el sitio. Qué recuerdos mas buenos...
les recomiendo esta tienda para el que le guste comerwww.elsobao.com
El lugar vale el viaje, háganme caso. Irrepetible. Yo pagué 30€. Puedo decir que la comida es gratis ese dinero es una entrada para disfrutar del paisaje de la cala del baño...
me gustaria añadir que el cafe caleta no tiene nada de misterioso , aqui en la isla todo el mundo conoce la receta y se suele hacer en torradas o en las comidas en grupo porque suele gustar a todo el mundo y es mas comodo hacer una olla de cafe caleta que hacer cafes para 20, 40 o para 300 personas
sobre la comida dire que esta bien al igual que otros restaurantes de la isla que ofrecen el mismo plato, antiguamente el nivel era superior por lo que el mismo dueño explica, nunca sera igual un plato a base de pescado hecho con la materia prima recien pescada y limpiada en el mismo mar con agua salada que traida de otros sitios con el tiempo correspondiente de camara y su perdida de frescura.
sobre el tema de las reservas comentare que antiguamente no existian ya que el sitio no era tan conocido y la gente que iba ya sabia las normas y las aceptaba como normales. si querias comer fresco y recien hecho pues estabas alli a las 14.00 y comias el bullit de peix y ya esta. lo de las reservas empezo cuando empezo a salir en todas las guias de restaurantes y reportajes sobre la isla y ante tal demanda de peticiones para comer y lo pequeño del sitio no tuvieron mas remedio que imponer este sistema para poder atender a los clientes adecuadamente
Vicent Ferrer, gracias por tus aclaraciones, completan la visión de este lugar tan interesante
Lo mejor de Ibiza, Qué es caro un lugar donde se come por 30 euros con los precios que hay en Ibiza que son de escalofrío? Me parto hombre, parece una broma, es muy barato para lo que comes. Podría ser mejor? Pues claro, no te fastidia, hay gente que no entiende nada
Conocéis elsobao.com 1opción como otras d comprar sin esperar q lleguen ferias o comprar en supermercados grandes www.elsobao.com
Contado así, dan ganas de ir cuanto antes a disfrutarlo. Iré en una próxima ocasión que espero que no sea muy tarde.
Cala Mastella EL BIGOTES es el NO VA MAS !!la cala un sueño la cocina EXCELENTE El Bigotes uno de los sitios de IBIZA donde hay que ir obligatoriamente si no has ido nunca a el Bigotes no has estado nunca en IBIZA
hay un montón de sitios espectaculares en Ibiza! este del bigotes ME HA ENCANTADO!!!!!! ESPECTACULUARaquí nuestros 5 sitios favoritos para comer con vistas,... esperamos que os gusten también!https://friendsyfoodotrasciudades.wordpress.com/2016/06/14/ibiza-top-5-sitios-para-comer-junto-al-mar/