Y ahora... ‘Berlusconi, el musical’
Un teatro de Copenhague estrena una sátira sobre el político italiano con un reparto solo de actrices


Silvio Berlusconi opta a un cuarto mandato como primer ministro italiano y prepara su asalto al poder con ayuda de una rompedora campaña publicitaria. Su baza principal, aparte de su personalidad, es un vídeo titulado En la cama con Berlusconi, con el que pretende seducir de nuevo al electorado. El problema es que el intento es ficticio, porque el político sigue en la reserva y la peripecia electoral forma parte Berlusconi, el musical una sátira recién estrenada en el teatro Norrebro de Copenhague (Dinamarca). Escrita por la directora Rhea Leman, y con un elenco femenino -hasta Berlusconi es interpretado por una actriz-, la pieza retrata a uno de los mayores exponentes del populismo político europeo. Un figura poderosa que se resiste a desaparecer, “y es un buen ejemplo del clima en el que estamos inmersos”, según la propia Leman.
Ina Miriam Rosenbaum encarna a Berlusconi, con una peluca engominada y abundante maquillaje. A su alrededor se mueven nueve actrices principales y numerosas extras, siempre ligeras de ropa, para subrayar los escándalos en los que se ha visto inmerso el exmandatario italiano. Con un libreto escrito en danés, la música ha sido compuesta por Joachim Holbek, un artista que ha trabajado para su colega, el cineasta Lars von Trier en la cinta Manderlay. Rosenbaum ya se había metido antes en la piel de una figura masculina, al representar en 2011 al nazi Goebbels en Hitler en el tejado, igualmente a las órdenes de Rhea Leman.
La directora, con doble nacionalidad danesa y estadounidense, presenta a Berlusconi, principal accionista del grupo mediatico Mediaset, durante la grabación del video electoral en los estudios de la televisión, en Milán. Las referencias al equipo de fútbol A.C. Milán, igualmente de su propiedad, son numerosas y hay momentos en que todos aparecen en escena vestidos con el uniforme blanco de los jugadores. Entre sus fuentes de inspiración, cita la Comedia del Arte, el cineasta Federico Fellini, y el escritor Dario Fo. “El primero, por sus sugerentes imágenes. De Fo me atrae su enorme repertorio en el terreno de la sátira política”, ha dicho. Su particular homenaje satírico a Italia ha vendido ya 2.000 de las 3.000 entradas disponibles y podrá verse hasta el 9 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































