Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reaparece la esposa de Kim Jong-un

La ausencia de Ri Sol-ju en público durante cuatro meses desató todo tipo de rumores

Ri Sol-ju junto con su esposo, Kim Jong-un Ampliar foto
Fotografía cedida por el periódico 'Rodong Sinmun', donde se ve a Ri Sol-ju junto con su esposo, Kim Jong-un, y otros oficiales

El hermetismo del régimen de Corea del Norte, más exagerado si cabe cuando se trata de la vida personal de su líder, Kim Jong-un, provoca que las desapariciones de cualquiera de sus allegados sean una fuente interminable de rumores y especulaciones. Los analistas y la prensa surcoreana, atentos a cualquier movimiento (o falta de él) de sus vecinos del norte, llevaban semanas haciendo conjeturas sobre el devenir de Ri Sol-ju, la esposa del joven Kim, de la que no se habían tenido noticias los últimos cuatro meses.

El periódico estatal Rodong Sinmun publicó ayer una fotografía de la pareja aplaudiendo y rodeados de altos cargos y militares del régimen. La primera dama reaparecía para acompañar a su marido, que presidió un partido de fútbol como parte de las celebraciones por el próximo aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung. La efeméride, conocida como El día del sol, se cumple hoy y supondrá dos días de festejos nacionales, durante los cuales se organizarán varios espectáculos artísticos y deportivos.“Un sinfín de personas", dice la prensa oficial, se desplazan hasta el lugar de nacimiento del primer miembro de la dinastía Kim, cuyo hogar se conserva como un centro de peregrinación.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su esposa, Ri Sol-hu, en la inauguración en julio de 2012 de un parque de atracciones en Pyongyang. ampliar foto
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su esposa, Ri Sol-hu, en la inauguración en julio de 2012 de un parque de atracciones en Pyongyang.

No es la primera vez que Ri —a la que en estas últimas fotos se le intuye la alianza— desaparece de la esfera pública, aunque en esta ocasión su ausencia ha sido inusualmente larga. No se la veía desde diciembre, cuando asistió a la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario de la muerte de su suegro, Kim Jong-il. Cada vez que los medios norcoreanos no la mencionan durante una temporada se especula con un nuevo embarazo, problemas de salud, una crisis matrimonial o hasta su caída en desgracia debido a su imagen “demasiado” moderna por los estándares del país. Las instantáneas publicadas por los medios estatales descartarían, en principio, todas estas hipótesis.

En 2012, y a pesar de las constantes apariciones de Ri acompañando a Kim, el régimen tardó semanas en desvelar que se trataba de su esposa. Los desertores y el espionaje surcoreano han concluido posteriormente que la pareja contrajo matrimonio en 2009 y que ya tiene un hijo.El exjugador de la NBA Dennis Rodman, amigo de Kim Jong-un, aseguró tras una de sus visitas a Corea del Norte que Kim y Ri fueron padres de una hija a principios de 2013 llamada Ju-ae. Sobre los orígenes y vida privada de la primera dama, como es habitual en el país, no se sabe apenas nada, ni siquiera su edad con exactitud y hasta se duda de que su nombre sea real.

Kim Jong-un y Dennis Rodman durante una cena juntos en Pyongyang, el 7 de septiembre de 2013. ampliar foto
Kim Jong-un y Dennis Rodman durante una cena juntos en Pyongyang, el 7 de septiembre de 2013.

Más información