_
_
_
_
_

La misteriosa mujer que acompaña al líder norcoreano es su esposa

La televisión oficial del país anuncia que Kim Jong-Un ha contraído matrimonio con Ri Sol-Ju

Kim Jong-Un y su esposa, Ri Sol-ju, vistan un parque de atracciones en PyongyangFoto: atlas | Vídeo: Atlas / KCNA (Reuters)

El misterio que ha llenado páginas de periódicos y revistas de todo el mundo sobre la identidad de la joven que en la últimas semanas ha aparecido repetidas veces junto al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha quedado resuelto. No se trata de su hermana, como creían algunos, ni de su amante, como pensaban otros, sino de su esposa, según ha confirmado este miércoles la televisión norcoreana.

“Mientras era interpretada una canción de bienvenida, el líder supremo de nuestro partido y nuestro pueblo, el mariscal Kim Jong-un, salió de una ceremonia de finalización (de un parque de atracciones) con su esposa, la camarada Ri Sol-ju”, ha dicho la cadena oficial.

No está claro cuándo se casaron, pero la televisión ha mostrado a la pareja en varias ocasiones recientemente. Ri Sol-ju lleva el pelo corto, viste de forma elegante y sobria y tiene unos veintitantos o treintaitantos años.

El pasado 8 de julio, la misma joven cuyo nombre ha trascendido ahora acompañó a Kim Jong-un a presentar sus respetos al cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de actual líder, con ocasión del aniversario de su fallecimiento en 1994.

También ha sido vista con él disfrutando de un espectáculo con personajes de Walt Disney, la canción de Frank Sinatra My way y una versión del tema de la película Rocky. El joven Kim estudió en Suiza.

Algunos periódicos en Corea del Sur habían apuntado que la misteriosa acompañante era Hyon Song-wol, una famosa cantante de la que se rumoreaba que era la amante del dirigente. Según algunas informaciones, Hyon desapareció de la escena pública en 2006, pero fue vista de nuevo en la televisión en marzo. Hay una cantante en Corea del Norte que se llama Ri Sol-ju, pero no ha sido confirmado si se trata de la misma persona que la esposa de Kim Jong-un, según la cadena británica BBC.

La agencia surcoreana Yonhap había dicho que era “muy probable” que la joven fuera la esposa del dirigente, dados los códigos de protocolo como su lugar en la mesa y la disposición de los platos. Pero algunos analistas habían asegurado lo contrario, bajo el argumento de que no era probable que fuese la compañera de Kim porque no es tradición en Corea del Norte que las primeras damas aparezcan en público con los líderes.

Lo que dejan claro estas discrepancias es la poca información que fluye sobre lo que ocurre en el país más aislado del mundo. De ahí que cualquier movimiento y decisión en el entorno de Kim Jong-un sea diseccionado para intentar averiguar el rumbo de Corea del Norte, que posee armas nucleares.

Las discrepancias también parecen indicar que algo se está moviendo en el país asiático. Las apariciones en público del mandatario con su esposa marcan una gran diferencia con el estilo de su padre, Kim Jong-il, cuyos 17 años de gobierno estuvieron marcados por el secretismo. Sus compañeras y sus hijos no eran mencionados por los medios de comunicación oficiales, y el propio Kim Jong-un –que guarda un parecido asombroso con su abuelo Kim Il-sung- era virtualmente desconocido hasta que fue presentado al mundo a finales de 2010.

El nuevo líder destituyó el domingo de la semana pasada al vicemariscal Ri Yong-ho, jefe del poderoso ejército norcoreano y hombre cercano a Kim Jong-il, supuestamente por problemas de salud. Lo ha sustituido por Hyon Yong-chol. A continuación, el propio Kim Jong-un fue nombrado mariscal, el cargo militar de más rango del país. Estos movimientos han sido percibidos como nuevos pasos para afianzar su poder. Kim Jong-un ocupa también la dirección del Partido de los Trabajadores de Corea, la presidencia de la Comisión Militar Central y la primera presidencia de la Comisión Nacional de Defensa, cuyo presidente eterno es Kim Jong-il.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_