Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

México DF como pista de 'skate'

El fotógrafo Alonso Leal, 'El Chango', retrata a la capital mexicana desde el punto de vista de un deporte esencialmente urbano

  • Andrés Alonso Leal, 35 años. Le llaman 'El Chango'. El apodo se lo puso su madre porque decía que se quedaba plantado delante de la tele como un monito, un 'chango'. Leal es 'skater' -patinador- y fotógrafo de 'skaters'. En México DF lleva 10 años tomando imágenes. Esta fotografía la hizo en el DF, en la colonia Roma. El patinador es Freddy Carrera y el truco que ejecuta en el aire es un 'flip'.
    1México DF como pista de 'skate' Andrés Alonso Leal, 35 años. Le llaman 'El Chango'. El apodo se lo puso su madre porque decía que se quedaba plantado delante de la tele como un monito, un 'chango'. Leal es 'skater' -patinador- y fotógrafo de 'skaters'. En México DF lleva 10 años tomando imágenes. Esta fotografía la hizo en el DF, en la colonia Roma. El patinador es Freddy Carrera y el truco que ejecuta en el aire es un 'flip'.
  • El loco que avanza en la foto sobre la barandilla de un puente es 'Polo May', un 'skater' amigo de Alonso Leal. El fotógrafo dice que el puente tenía al menos unos 10 metros de altura. Está en el sur del DF. Una caída podría ser fatal, pero Leal dice que 'Polo May' está hecho de otra pasta: "Es otro nivel. Este 'güey' tiene años patinando y tiene los 'güevos' para hacer las cosas".
    2México DF como pista de 'skate' El loco que avanza en la foto sobre la barandilla de un puente es 'Polo May', un 'skater' amigo de Alonso Leal. El fotógrafo dice que el puente tenía al menos unos 10 metros de altura. Está en el sur del DF. Una caída podría ser fatal, pero Leal dice que 'Polo May' está hecho de otra pasta: "Es otro nivel. Este 'güey' tiene años patinando y tiene los 'güevos' para hacer las cosas".
  • El 'skater' de la foto es Max Barrera, y está haciendo un 'nose grind' en el centro histórico de México DF. "De todos los patinadores de México que hay que conocer, Max es uno de ellos", dice Leal. Normalmente los policías no dejan patinar en el centro histórico. Para tomar esta foto aprovecharon el rato en que los agentes de la zona se fueron a comer.
    3México DF como pista de 'skate' El 'skater' de la foto es Max Barrera, y está haciendo un 'nose grind' en el centro histórico de México DF. "De todos los patinadores de México que hay que conocer, Max es uno de ellos", dice Leal. Normalmente los policías no dejan patinar en el centro histórico. Para tomar esta foto aprovecharon el rato en que los agentes de la zona se fueron a comer.
  • El patinador 'Bik Padrino' hace un 'blunt transfer' sobre una barandilla de Santa Fe, un barrio de negocios de la capital. Alonso Leal cuenta que en Santa Fe suelen tener problemas con los guardias de seguridad de los edificios de empresas, y que esta es una buena razón para no dejar de insistir: "Ahí no te dan chance de nada. Por eso mismo nos aferramos a seguir yendo a Santa Fe".
    4México DF como pista de 'skate' El patinador 'Bik Padrino' hace un 'blunt transfer' sobre una barandilla de Santa Fe, un barrio de negocios de la capital. Alonso Leal cuenta que en Santa Fe suelen tener problemas con los guardias de seguridad de los edificios de empresas, y que esta es una buena razón para no dejar de insistir: "Ahí no te dan chance de nada. Por eso mismo nos aferramos a seguir yendo a Santa Fe".
  • En la foto, Hazel Pichardo haciendo un 'backside air' en el conjunto habitacional de Tlatelolco. Leal explica que esta estructura para patinar está mal construida. Según él, en México DF hay "cientos" de pistas de 'skate' mal construidas, sin asesoramiento de 'skaters' expertos. "Se gastan dos millones de pesos en un parque y al final son impatinables. Nosotros no nos resignamos por eso a no patinarlos, sino que los acabamos patinando de las formas más raras".
    5México DF como pista de 'skate' En la foto, Hazel Pichardo haciendo un 'backside air' en el conjunto habitacional de Tlatelolco. Leal explica que esta estructura para patinar está mal construida. Según él, en México DF hay "cientos" de pistas de 'skate' mal construidas, sin asesoramiento de 'skaters' expertos. "Se gastan dos millones de pesos en un parque y al final son impatinables. Nosotros no nos resignamos por eso a no patinarlos, sino que los acabamos patinando de las formas más raras".
  • El 'skater' Jesús Gonzalez salta de techo a techo en un 'kinder', una escuela infantil. Un amigo de Leal había ido a esta escuela cuando era niño, y de mayor se le ocurrió que sería un lugar excelente para patinar. Aunque es un espacio privado, se han hecho amigos del vigilante y de vez en cuando, siempre que no haya niños ni actividades, les deja entrar a hacer 'skate'.
    6México DF como pista de 'skate' El 'skater' Jesús Gonzalez salta de techo a techo en un 'kinder', una escuela infantil. Un amigo de Leal había ido a esta escuela cuando era niño, y de mayor se le ocurrió que sería un lugar excelente para patinar. Aunque es un espacio privado, se han hecho amigos del vigilante y de vez en cuando, siempre que no haya niños ni actividades, les deja entrar a hacer 'skate'.
  • Jonathan Estrada hace un 'smith grind' sobre la barda de entrada a un aparcamiento, con una caída de unos cinco metros de altura. La foto fue tomada en el entorno de la Plaza de la Revolución.
    7México DF como pista de 'skate' Jonathan Estrada hace un 'smith grind' sobre la barda de entrada a un aparcamiento, con una caída de unos cinco metros de altura. La foto fue tomada en el entorno de la Plaza de la Revolución.
  • El patinador Raúl García hace un 'switch crooks' sobre una escultura en el Paseo de la Reforma. "Sé que son esculturas, no son para patinar. Pero la policía no nos vio y tuvimos la oportunidad", cuenta 'El Chango' Leal.
    8México DF como pista de 'skate' El patinador Raúl García hace un 'switch crooks' sobre una escultura en el Paseo de la Reforma. "Sé que son esculturas, no son para patinar. Pero la policía no nos vio y tuvimos la oportunidad", cuenta 'El Chango' Leal.
  • "El parque del Monumento a la Madre es el favorito de todos. Cualquier patinador extranjero que conoce México conoce este lugar", dice Leal. En la fotografía 'Bik Padrino' se lanza en 'drop' desde un columpio.
    9México DF como pista de 'skate' "El parque del Monumento a la Madre es el favorito de todos. Cualquier patinador extranjero que conoce México conoce este lugar", dice Leal. En la fotografía 'Bik Padrino' se lanza en 'drop' desde un columpio.
  • Jonathan Lemus ejecuta un 'Five-O' en una barda del parque del Monumento a la Madre. Alonso Leal lamenta que la fama de este sitio lo está deteriorando. "Va mucha gente a patinar, y ya le faltan azulejos y la barda está más cacariza [desconchada]".
    10México DF como pista de 'skate' Jonathan Lemus ejecuta un 'Five-O' en una barda del parque del Monumento a la Madre. Alonso Leal lamenta que la fama de este sitio lo está deteriorando. "Va mucha gente a patinar, y ya le faltan azulejos y la barda está más cacariza [desconchada]".
  • Max Barrera hace un 'back tail' en una facultad de Ciudad Universitaria. El inmenso complejo urbano de la Universidad Nacional (UNAM) es según Leal el sitio donde están "los mejores 'spots' [puntos]" de México DF para patinar. En esta acción, Barrera se arriesga a una caída de varios metros.
    11México DF como pista de 'skate' Max Barrera hace un 'back tail' en una facultad de Ciudad Universitaria. El inmenso complejo urbano de la Universidad Nacional (UNAM) es según Leal el sitio donde están "los mejores 'spots' [puntos]" de México DF para patinar. En esta acción, Barrera se arriesga a una caída de varios metros.
  • 'Polo May' hace un 'back tail' en la facultad de Ciencias Políticas de Ciudad Universitaria. Leal cuenta que cada vez le interesa más combinar fotos de patinadores con escenarios arquitectónicos atractivos del DF.
    12México DF como pista de 'skate' 'Polo May' hace un 'back tail' en la facultad de Ciencias Políticas de Ciudad Universitaria. Leal cuenta que cada vez le interesa más combinar fotos de patinadores con escenarios arquitectónicos atractivos del DF.
  • 'Bik Padrino' hace un 'flip' en la estructura abandonada de una antigua lavandería de la Villa Olímpica: "Se quemó y quedó el puro cascarón", dice Leal. "Ahí no se puede entrar porque hay polis de seguridad, pero tenemos un amigo que vive en el barrio y fingimos que íbamos a visitarlo".
    13México DF como pista de 'skate' 'Bik Padrino' hace un 'flip' en la estructura abandonada de una antigua lavandería de la Villa Olímpica: "Se quemó y quedó el puro cascarón", dice Leal. "Ahí no se puede entrar porque hay polis de seguridad, pero tenemos un amigo que vive en el barrio y fingimos que íbamos a visitarlo".
  • Patricio Sodi ejecuta un 'blunt to frontside' en la plaza de San Agustín, en la colonia Polanco, un barrio rico de México DF. "Polanco es de mi 'top' de lugares, por la arquitectura, pero el problema es que allá está todo súper cuidado y vigilado", cuenta 'El Chango' Leal.
    14México DF como pista de 'skate' Patricio Sodi ejecuta un 'blunt to frontside' en la plaza de San Agustín, en la colonia Polanco, un barrio rico de México DF. "Polanco es de mi 'top' de lugares, por la arquitectura, pero el problema es que allá está todo súper cuidado y vigilado", cuenta 'El Chango' Leal.
  • Hugo Zurita hace un 'switch heelflip' en el monumento Estela de Luz. "Nosotros pensábamos que este sitio era un lugar tonto para patinar, pero descubrimos que el suelo es perfecto, es puro mármol, lo mejor que puede haber", explica Alonso Leal.
    15México DF como pista de 'skate' Hugo Zurita hace un 'switch heelflip' en el monumento Estela de Luz. "Nosotros pensábamos que este sitio era un lugar tonto para patinar, pero descubrimos que el suelo es perfecto, es puro mármol, lo mejor que puede haber", explica Alonso Leal.