Primera tienda de moda sostenible en Madrid: The Circular Project Shop
Por Isabel García, de Caras de la Información
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo
que puedas imponer a la libertad de mi mente"
Virginia Woolf
Primero se hizo periodista empujada por su natural inclinación a la escritura. Había crecido entre modistas su abuela, su madre, su tía… jugando con telas, patrones, botones y alfileres y visitando Modas Gloria, cerca de la Plaza Mayor, donde disfrutaba mirando a su madre probar la ropa a las clientas. Tras años en una empresa de telecomunicaciones se quedó en el paro. Y reaccionó. Su reinvención comenzó con el regresó a la escritura, creando un blog InicioyEnter, y apuntándose a un curso de community manager. Siempre había fantaseado con crear una marca de moda y así, asesorada por uno de los ángeles de su vida, nació El Sinvivir o El arte del whithoutliving, “su compromiso personal por reducir, en la medida de lo posible, la huella del hombre en la naturaleza y su impacto medioambiental, y dar la vuelta a todo y convertir el mal rollo diario en una sonrisa y un tirar pa’lante”.
Una firma que desde sus inicios tiene como filosofía que todas sus prendas cumplan con las certificaciones y estándares de la moda sostenible. “Las casualidades de la vida hicieron que conociera el movimiento slow y a Gema Gómez, creadora de la plataforma referente de moda sostenible en nuestro país, Slow Fashion Spain. Le conté que quería crear esta marca y al mismo tiempo empecé a llevar el proyecto con el área de autoempleo del Ayuntamiento de Madrid, con Pedro, y una cosa me ha ido llevando a la otra, Gema me abrió todo un mundo, empecé a conocer gente que estaba haciendo moda sostenible y me contagie de sus ganas y la ilusión con la que intentaban sacar sus proyectos adelante, gente estupenda y concienciada con otra moda, y con una conciencia de trabajo y de generar una riqueza no sólo para uno mismo sino para el entorno”, recuerda Paloma García.
¿Quién dijo miedo? “Para quien tiene miedo, todo son ruidos”, Sófocles
“Ponerlo en marcha está siendo enriquecedor”, me cuenta Paloma. “Será porque hay un ángel en todo esto, estoy convencida, o será porque durante 60 años este local fue la mercería del señor Domingo y nos ha pasado el testigo de un recuerdo en el barrio inmejorable. Ese karma se ha dejado notar desde el primer día. Me siento en deuda con él”. El nombre de la tienda hace referencia a la economía circular una iniciativa que pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono y qué pretende qué las materias primas que se emplean en las prenda de moda sirvan como alimento al final de su vida útil a la tierra de donde salió.
Y está primavera comienzan los talleres de reciclaje creativo, papiroflexia, patronaje básico y moda sostenible en la tienda. Talleres para niños, jóvenes y adultos. Impartidos por profesionales y artistas.
The Circular Project Shop
Calle Ventura Rodríguez, 22
Madrid
Teléfono 913 40 89 38
Fotografías de "The Circular Project Shop" de Cinzia Toscano
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.