_
_
_
_

Las claves del día 11 de marzo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

El Banco de España interviene el Banco de Madrid. La decisión del supervisor se debe a la intervención de BPA por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas tras la acusación del Tesoro de EE UU de que la entidad andorrana ha colaborado en el blanqueo de capitales procedente del crimen organizado. La medida se toma para "garantizar la continuidad de su operativa”. El Banco de Madrid es propiedad del BPA, está supervisado desde la capital de España y su consejo es independiente del andorrano.

Ronaldo abandona el campo al terminar el partido.
Ronaldo abandona el campo al terminar el partido.JuanJo Martín (EFE)

El Madrid pasa a cuartos, pero roza la eliminación. El campeón evita un chasco monumental en la Champions tras un espantoso partido que perdió (3-4) ante un gran Schalke. El equipo de Ancelotti estuvo desconectado, agrietado. Casillas evitó el descalabro con dos paradas finales que le redimieron.

Colombia suspende por un mes los bombardeos a las FARC. El presidente anuncia la medida, con el objetivo de bajar la intensidad del conflicto mientras se sigue negociando en La Habana. Cuando se acabe el plazo, podría extenderse si la guerrilla cumple con la tregua unilateral declarada en diciembre. La decisión no se aplica al otro grupo guerrillero colombiano, el ELN.

Los papeles de Franco. Los documentos de la Fundación José María Castañé, en los que EL PAÍS ha buceado, ofrecen un insólito retrato del dictador. Por ejemplo, ¿cuánto cobraba como militar antes de llegar a ser dictador? Esta y otras respuestas en el reportaje de hoy.

Por qué el 11-M dividió a los españoles. Cuando se cumplen 11 años de los salvajes atentados en los trenes de Cercanías de Madrid, el experto en terrorismo Fernando Reinares explica que las dos interpretaciones clásicas sobre los ataques, que los relacionaban con ETA o la guerra de Irak, eran erróneas. “La decisión de ejecutar ese acto de terrorismo se tomó en diciembre de 2001 en la ciudad paquistaní de Karachi”. El autor sostiene que no hubo una adecuada pedagogía política sobre la amenaza yihadista y se trivializó su peligro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_