Las claves del día 9 de marzo
Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna
Planes de los partidos de cara a las generales. La encuesta de Metroscopia que ayer publicó EL PAÍS augura un escenario insólito en España, con cuatro partidos en condiciones de ganar: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ante este panorama, se hace evidente que será necesario llegar a acuerdos. Sin embargo, los partidos esconden sus cartas y sus preferencias para lograr pactos de Gobierno y sus líderes se manejan con cautela y miden al milímetro sus declaraciones. Todo lo más, aventuran que se hablará de pactos concretos una vez que se celebren las elecciones.
Debate electoral en Andalucía. Los cabezas de cartel de los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz se miden esta noche en el primer debate televisado de la campaña de las elecciones a la Junta. Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y Antonio Maíllo (IU), confrontarán sus programas en Canal Sur a partir de las 21.30. Los tres debutan como candidatos en estas elecciones y en debates televisados como el de esta noche, preparado cuidadosamente por los tres protagonistas junto a sus asesores.
El BCE comienza la compra de deuda. El Banco Central Europeo empieza a aplicar desde hoy el programa de compra masiva de deuda (60.000 millones al mes) cuya finalidad es corregir la tendencia deflacionista de la zona euro y ayudar a que termine el frustrante estancamiento del área y a generar más empleo. Europa acomete un plan similar al que EE UU puso en marcha allá por 2008, cuando se manifestaron las primeras dificultades de la crisis.
El caso Pujol. Tres hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol están citados hoy a declarar en la comisión de investigación del parlamento catalán que investiga la fortuna oculta de la familia en Andorra. Oleguer, Mireia y Josep acuden al Parlamento después de que la semana pasada lo hiciera Oriol, que negó tener dinero en el extranjero.
Apple presenta su reloj. Los aficionados a la tecnología tienen hoy una cita en San Francisco, en el Yerba Buena Center, donde el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, pondrá de largo el Apple Watch, el ordenador de muñeca que la empresa pondrá a la venta, previsiblemente, en abril. El gigante de Cupertino tendrá que hacer frente a la fría acogida que han tenido dispositivos similares de otras marcas y la escasa expectación que levanta, hoy por hoy, el suyo propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.