Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rostros de la migración hondureña

El Guantillo, un pueblo cafetero del centro del país, vive el fuerte éxodo de sus habitantes hacia el Norte. Muchos se quedan en el camino

  • Desde las cinco de la mañana, las calles empinadas del Guantillo, sin asfaltar y apenas transitables para los vehículos de cuatro ruedas, son un vaivén de mujeres cargadas con cubos llenos de masa de maiz para preparar los desayunos de sus familias y que después, adultos y menores acudan a cortar sus siembras de café.
    1Desde las cinco de la mañana, las calles empinadas del Guantillo, sin asfaltar y apenas transitables para los vehículos de cuatro ruedas, son un vaivén de mujeres cargadas con cubos llenos de masa de maiz para preparar los desayunos de sus familias y que después, adultos y menores acudan a cortar sus siembras de café.
  • El fenómeno de la migración es algo habitual, sobre todo en la gente joven. Según reportes de diferentes organizaciones de derechos humanos, tanto hondureñas como mexicanas, en los ultimos años está cambiando el perfil del migrante. Ya no son solamente jovenes o adultos masculinos, sino que están llegando a los diferentes albergues para migrantes en México, familias enteras, mujeres con niños y menores huyendo de esta situación. En la imagen, una mujer joven sostiene a su hijo en una vivienda del Guantillo, Honduras.
    2El fenómeno de la migración es algo habitual, sobre todo en la gente joven. Según reportes de diferentes organizaciones de derechos humanos, tanto hondureñas como mexicanas, en los ultimos años está cambiando el perfil del migrante. Ya no son solamente jovenes o adultos masculinos, sino que están llegando a los diferentes albergues para migrantes en México, familias enteras, mujeres con niños y menores huyendo de esta situación. En la imagen, una mujer joven sostiene a su hijo en una vivienda del Guantillo, Honduras.
  • El incremento de la migración de menores de edad centroamericanos no acompañados a los Estados Unidos durante el pasado junio encendio todas las alarmas. Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 10.500 niños solo en mayo y junio, en su mayoria procedentes de Honduras y El Salvador. En la imagen, un menor de edad de la Comunidad de El Guantillo, pensando ya en migrar.
    3El incremento de la migración de menores de edad centroamericanos no acompañados a los Estados Unidos durante el pasado junio encendio todas las alarmas. Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 10.500 niños solo en mayo y junio, en su mayoria procedentes de Honduras y El Salvador. En la imagen, un menor de edad de la Comunidad de El Guantillo, pensando ya en migrar.
  • El Guantillo es una comunidad de 1.300 habitantes a más de dos horas de su cabecera municipal, El Porvenir, con altos indices de marginación y pobreza. Las principales causas de la migración de mujeres y niños incluyen la huída por violencia, pobreza, falta de oportunidades y también por una sensación generalizada de inseguridad. En la imagen, una niña en las calles del pueblo.
    4El Guantillo es una comunidad de 1.300 habitantes a más de dos horas de su cabecera municipal, El Porvenir, con altos indices de marginación y pobreza. Las principales causas de la migración de mujeres y niños incluyen la huída por violencia, pobreza, falta de oportunidades y también por una sensación generalizada de inseguridad. En la imagen, una niña en las calles del pueblo.
  • Una niña porta un cubo de café recién cortado en las calles de El Guantillo. El cultivo de esta planta es una de las fuentes de empleo de la región, aunque los bajos precios condenan a los agricultores a la miseria.
    5Una niña porta un cubo de café recién cortado en las calles de El Guantillo. El cultivo de esta planta es una de las fuentes de empleo de la región, aunque los bajos precios condenan a los agricultores a la miseria.
  • El estallido de la violencia, la precariedad y la falta de empleo de las grandes ciudades se ha trasladado también a las zonas rurales. Un vecino de El Guantillo, armado, a punto de salir a cortar café.
    6El estallido de la violencia, la precariedad y la falta de empleo de las grandes ciudades se ha trasladado también a las zonas rurales. Un vecino de El Guantillo, armado, a punto de salir a cortar café.
  • Un hombre regresa de los campos cafeteros portando la producción a lomos de su caballo.
    7Un hombre regresa de los campos cafeteros portando la producción a lomos de su caballo.
  • Una niña come en una casa en la comunidad del Guantillo, Honduras.
    8Una niña come en una casa en la comunidad del Guantillo, Honduras.
  • La pobreza en las zonas rurales de Honduras sobrepasa en muchas ocasiones el 80%. En a imagen, una familia de ancianos posa delante de su vivienda de El Guantillo.
    9La pobreza en las zonas rurales de Honduras sobrepasa en muchas ocasiones el 80%. En a imagen, una familia de ancianos posa delante de su vivienda de El Guantillo.
  • La hija de María Edys Cruz, en la imagen, desapareció hace unos nueve años en transito hacia los Estados Unidos. La ultima información que recibió de ella fue una llamada telefónica desde algún lugar de Mexico. Se fue con su hijo de apenas cuatro años de edad.
    10La hija de María Edys Cruz, en la imagen, desapareció hace unos nueve años en transito hacia los Estados Unidos. La ultima información que recibió de ella fue una llamada telefónica desde algún lugar de Mexico. Se fue con su hijo de apenas cuatro años de edad.
  • En una época normal, la corriente migratoria hondureña hacia los Estados Unidos atrae un promedio de 25 personas por hora, sumando entre 80.000 y 100.000 hondureños al año. En la imagen, un grupo de jovenes, futuros migrantes, en las calles de El Guantillo.
    11En una época normal, la corriente migratoria hondureña hacia los Estados Unidos atrae un promedio de 25 personas por hora, sumando entre 80.000 y 100.000 hondureños al año. En la imagen, un grupo de jovenes, futuros migrantes, en las calles de El Guantillo.
  • Pobreza, falta de oportunidades, desestructuración familiar y violencia contra las mujeres son causas impulsoras de la migración en Honduras, así como la impunidad en que se encuentran los casos de feminicidio. En la imagen Delmi Navarro con su hijo.
    12Pobreza, falta de oportunidades, desestructuración familiar y violencia contra las mujeres son causas impulsoras de la migración en Honduras, así como la impunidad en que se encuentran los casos de feminicidio. En la imagen Delmi Navarro con su hijo.
  • Janel Navarro Valle ha regresado hace dos meses al Guantillo, después de haber estado 15 años desaparecido en tránsito por México. Es uno de los migrantes que fueron localizados este año por el Movimiento Migrante Mesoamericano durante la X caravana 'Puentes de esperanza'.
    13Janel Navarro Valle ha regresado hace dos meses al Guantillo, después de haber estado 15 años desaparecido en tránsito por México. Es uno de los migrantes que fueron localizados este año por el Movimiento Migrante Mesoamericano durante la X caravana 'Puentes de esperanza'.
  • 14