Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

JUSTMAD6, donde el arte emerge en Madrid un año más

La feria anual de artistas emergentes y arte alternativo abre sus puertas mañana por sexta vez, hasta el 1 de marzo

JUSTMAD6, donde el arte emerge en Madrid un año más

Es una situación que se repite en ciudades de todo el mundo: los artistas colonizan un barrio céntrico en decadencia, lo elegantizan, le dan caché, los precios del metro cuadrado de dicha zona se ponen por las nubes y los creadores deben abandonarlo. Esta es la definición sintética de gentrificación que nos da Gregorio Cámara, director de JUSTMAD, la feria anual de arte emergente que arranca mañana su sexta edición en Madrid, hasta el 1 de marzo. “Aparte de las obras que expondremos, los encuentros que hemos organizado con paneles de expertos girarán en torno a esta idea de gentrificación, que se da en todas partes y de la que tenemos ejemplos muy cercanos, como el de Malasaña”, añade el director.

Y precisamente esta línea de debate vendrá fomentada por la principal novedad de este año: JUST BROOKLYN acercará la efervescente escena neoyorkina a Madrid por medio de una cuidada selección de galerías del barrio más moderno de Nueva York, entre ellas Nurture Art o Fresh Window, realizada por el comisario Marco Antonini. “Estamos muy orgullosos de esto por el reto que ha supuesto, ya que lograr traerlas ha sido una auténtica carrera de obstáculos”, cuenta Cámara: “Justo cuando iban a transportar las obras hasta aquí acaeció la tormenta de nieve que paralizó Washington, y alguna artista se ha quedado por el camino; aparte, el 5 de marzo empieza la feria The Armory Show en Nueva York, de manera que algunas de las galería de Brooklyn que hemos traído deberán hacer el equipaje a toda prisa el lunes que viene para volver para allá”.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de un comisario, otro de los aspectos que quiere enfatizar JUSTMAD este año. “La mitad de las obras están comisariadas en esta edición, y eso eleva el nivel de las propuestas”, asegura Cámara, que insiste en que buscan una “concepción más sólida y menos tópica” del arte emergente. “Muchas veces se asocia solo a artistas jóvenes y que están empezando, pero nosotros extendemos esta idea a creadores que ya tiene experiencia, pero que por diferentes motivos no han tenido visibilidad y nosotros los mostramos por primera vez”. Es el caso de la artista Tamara Feijó, cuyas obras de fuerte impacto visual también podrán admirarse en JUSTMAD6.

El arte contemporáneo latinoamericano también tendrá una fuerte presencia en esta edición, con cinco artistas latinoamericanos, llegados de Colombia, Nicaragua, Venezuela y Chile, y JUSTAMAD6 profundizará en el vinculo entre arquitectura y arte: precisamente el diseño del espacio corre a cargo de los jóvenes arquitectos Loreto Moreno González y Alfonso López Silva, este ultimo trabaja en el equipo de Norman Foster en Londres.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.