La mejor enseñanza, el ejemplo
“Educad a los niños y no habrá que castigar a los hombres” (Pitágoras). El sábado, mi hija, árbitro de baloncesto, ha sufrido un desagradable episodio de violencia y acoso verbal a la salida de un partido por parte de algunos padres del equipo perdedor. La gente en general desconoce las sesiones de formación, exámenes y preparación física que deben mantener, así como la escasa remuneración económica que perciben. Un trabajo que aun siendo perfecto nunca contentará a todos y sobre el que se suele admitir que se descarguen violencias de todo tipo. Puede que el papel del árbitro sea más sancionador que educador, pero este tipo de reacciones de individuos violentos, cobardes amparados en la masa, deberían ser erradicadas de la práctica deportiva. También me queda la duda de qué habría pasado si en lugar de una mujer de 18 años hubiese sido un hombre y de más edad.
¿Cómo enseñar a los hijos el respeto por el contrario, por las decisiones arbitrales, por las reglas del juego, si tú, padre adulto, no lo haces? La mejor enseñanza, el ejemplo. Los que solo transmiten violencia y falta de respeto sobran en el baloncesto, en el deporte y, por supuesto, en cualquier ámbito de la vida.— Inmaculada Page.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.