_
_
_
_

La mandona de ‘50 sombras de Grey’

Erika Leonard maneja un imperio tras escribir la famosa y millonaria saga

Erika Leonard, artísticamente conocida como E. L James.
Erika Leonard, artísticamente conocida como E. L James.WIRELMAGE

Para unos se trata de una lamentable glorificación del abuso sexual y la misoginia. Para otros 50 Sombras de Grey es el libro, —y ahora la película— que les despertó a un nuevo mundo de placeres sexuales. La culpa es de Erika Leonard, artísticamente conocida como E. L James, una escritora británica de 52 años con mucho carácter, un marido con el que lleva felizmente casada casi tres décadas y dos hijos adolescentes.

No ocurre jamás que el autor de un libro asista a diario al rodaje de una película basada en su obra y además tenga la última palabra sobre el guion, el casting y el director. También es raro que además haga bocetos con los decorados o dibujos con la ropa que deben vestir sus personajes. En la jerarquía de Hollywood el escritor del libro es el último de la fila. Pero esta señora de aspecto poco glamuroso llevaba 20 años trabajando como productora de televisión en la BBC cuando su libro se volvió viral así que cuando Hollywood llamó a su puerta en 2012 estaba más que preparada para saber por qué pelear. Tanto que Sam Taylor-Johnson, la directora de la adaptación al cine, recuerda el rodaje como un pequeño infierno en el que sus peleas con Erika han sido tan habituales que a ella se le han quitado las ganas de rodar las supuestas dos secuelas en las que tendría que trabajar. “No ha sido fácil. No voy a mentir”, ha confesado tras recordar sus intentos frustrados por filmar escenas de sexo “artísticas” frente a las “más lascivas” que le exigía la escritora.

Una escena de la película con Jamie Dornan y Dakota Johnson.
Una escena de la película con Jamie Dornan y Dakota Johnson.EFE

“Hay una Erika divertida, con los pies pegados al suelo que disfruta de su éxito y una que está obsesionada con controlar su propiedad. Realmente piensa que necesita supervisarlo todo para no defraudar a sus fans, que sólo confían en ella”, declaraba recientemente una amiga suya en el diario Daily Mail. Y es que a ellos se lo debe todo puesto que su libro creció gracias al boca a boca, primero en un foro de Internet y después entre lectores y de ahí que esta londinense licenciada en historia, hija de un escocés y una chilena, mantenga un férreo control sobre todos los productos que han nacido de su libro, del que ha vendido más de 100 millones de copias. Tiene una empresa, Fifty Shades Ltd, desde la que vende todo tipo de merchandising, desde ositos de peluche con esposas a juguetes sexuales variados que ella diseña. Además, ha creado una línea de lencería, otra de joyas, otra de maquillaje y vende vinos con nombres como Red Satin o White Silk a 15 euros.

Dakota Johnson y Jamie Dornan posan para los fotógrafos a su llegada al preestreno de la película.
Dakota Johnson y Jamie Dornan posan para los fotógrafos a su llegada al preestreno de la película.ANDY RAIN (EFE)

Cuando su éxito comenzó a desbordarla, a finales de 2012, afirmó que no pensaba cambiar de vida. Y lo cierto es que no se han producido cambios radicales, aunque poco a poco el salto en su nivel económico —ya lleva ganados más de 60 millones de euros— se ha dejado notar en algunos detalles que también afectan al resto de su familia. Sus hijos ya no van a la escuela pública sino a una privada. Su marido ha dejado su trabajo de guionista freelance para la BBC y ahora también es escritor. Se han mudado a una casa de tres millones y se pasean en un Tesla Model S, un coche eléctrico de edición limitada. Ahora lleva brazaletes de Tiffany y de Hermés. No obstante, sigue escribiendo. Ya tiene listo un nuevo libro aunque ha confesado que no tiene relación con 50 Sombras de Grey. Sus fans le siguen pidiendo la cuarta entrega de la saga y conociendo su debilidad por ellos no tardará en llegar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_