Michelle Obama, vacaciones en Japón
La primera dama estadounidense tendrá a Caroline Kennedy como guía en un viaje sin "actividades políticas especiales"
La primera dama de EE UU, Michelle Obama, prepara un viaje privado a Japón. La esposa del presidente Barack Obama tiene previsto, según informa la prensa nipona, desplazarse al país asiático el 18 de marzo para una visita que “no tendrá actividades políticas especiales”, según la agencia Kyodo.
Aunque no tenga previsto actividades políticas, lo que sí que tiene fijado en su agenda es una reunión con Akie Abe, la esposa del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Además, la primera dama quiere participar en un simposio en Tokio en el que también intervendrá la embajadora estadounidense en el país, Caroline Kennedy, tradicional simpatizante de los Obama y con quien Michelle tendrá ocasión de charlar largo y tendido. El viaje no se ceñirá solo a la capital nipona; la primera dama también se desplazará a Kyoto, la antigua capital imperial.
Barack Obama visitó el año pasado Japón, el mejor aliado estadounidense en el este asiático, como parte de una gira oficial por esa región. En aquel entonces su familia no le acompañó por las obligaciones escolares de sus hijas Malia y Sasha, algo que causó gran pesar en el país. Michelle, sus hijas y su madre, Marian Robinson, sí habían visitado poco antes China, el gran rival japonés. En aquel viaje, las mujeres Obama combinaron actividades lúdicas —como una visita a Xian, hogar de los famosos guerreros de terracota, o un recorrido por la Gran Muralla que terminaron descendiendo en tobogán— con una misión diplomática, que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan. En momentos en los que las relaciones entre las dos grandes potencias mundiales amenazaban con agriarse por cuestiones como el ciberespionaje, la visita de Michelle se percibió en China como una iniciativa para suavizar tensiones.
Los viajes privados de la primera dama estadounidense no han estado siempre privados de polémica. Criticada por su viaje este San Valentín al resort de esquí de Aspen (Colorado), uno de sus primeros desplazamientos no oficiales, en el que le acompañó su hija Sasha, fue a España en verano de 2010. Entonces, la primera dama —y la Casa Blanca— fueron muy criticadas en Estados Unidos por el coste del viaje, que incluyó una visita de cortesía a los entonces Reyes de España y a doña Letizia en el Palacio de Marivent en Mallorca. Según publicaba entonces el diario The New York Times, el avión de la Fuerza Aérea estadounidense que fletó para la visita costó 11.351 dólares (9.976 euros al cambio actual) por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.