_
_
_
_
_

Michelle Obama, vacaciones en Japón

La primera dama estadounidense tendrá a Caroline Kennedy como guía en un viaje sin "actividades políticas especiales"

Macarena Vidal Liy
La embajadora de EE UU en Japón, Caroline Kennedy, y Michelle Obama.
La embajadora de EE UU en Japón, Caroline Kennedy, y Michelle Obama.CORDON PRESS

La primera dama de EE UU, Michelle Obama, prepara un viaje privado a Japón. La esposa del presidente Barack Obama tiene previsto, según informa la prensa nipona, desplazarse al país asiático el 18 de marzo para una visita que “no tendrá actividades políticas especiales”, según la agencia Kyodo.

Aunque no tenga previsto actividades políticas, lo que sí que tiene fijado en su agenda es una reunión con Akie Abe, la esposa del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Además, la primera dama quiere participar en un simposio en Tokio en el que también intervendrá la embajadora estadounidense en el país, Caroline Kennedy, tradicional simpatizante de los Obama y con quien Michelle tendrá ocasión de charlar largo y tendido. El viaje no se ceñirá solo a la capital nipona; la primera dama también se desplazará a Kyoto, la antigua capital imperial.

Barack Obama visitó el año pasado Japón, el mejor aliado estadounidense en el este asiático, como parte de una gira oficial por esa región. En aquel entonces su familia no le acompañó por las obligaciones escolares de sus hijas Malia y Sasha, algo que causó gran pesar en el país. Michelle, sus hijas y su madre, Marian Robinson, sí habían visitado poco antes China, el gran rival japonés. En aquel viaje, las mujeres Obama combinaron actividades lúdicas —como una visita a Xian, hogar de los famosos guerreros de terracota, o un recorrido por la Gran Muralla que terminaron descendiendo en tobogán— con una misión diplomática, que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan. En momentos en los que las relaciones entre las dos grandes potencias mundiales amenazaban con agriarse por cuestiones como el ciberespionaje, la visita de Michelle se percibió en China como una iniciativa para suavizar tensiones.

Michelle Obama compartió en su Instagram una imagen con sus hijas, Sasha y Malia, durante su visita a la Gran Muralla china.
Michelle Obama compartió en su Instagram una imagen con sus hijas, Sasha y Malia, durante su visita a la Gran Muralla china.cordon press

Los viajes privados de la primera dama estadounidense no han estado siempre privados de polémica. Criticada por su viaje este San Valentín al resort de esquí de Aspen (Colorado), uno de sus primeros desplazamientos no oficiales, en el que le acompañó su hija Sasha, fue a España en verano de 2010. Entonces, la primera dama —y la Casa Blanca— fueron muy criticadas en Estados Unidos por el coste del viaje, que incluyó una visita de cortesía a los entonces Reyes de España y a doña Letizia en el Palacio de Marivent en Mallorca. Según publicaba entonces el diario The New York Times, el avión de la Fuerza Aérea estadounidense que fletó para la visita costó 11.351 dólares (9.976 euros al cambio actual) por hora.

Michelle Obama y su hija Sasha, en su visita, en 2010 a don Juan Carlos, la reina Sofía y doña Letizia, en el palacio de Marivent.
Michelle Obama y su hija Sasha, en su visita, en 2010 a don Juan Carlos, la reina Sofía y doña Letizia, en el palacio de Marivent.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_