_
_
_
_
_

Resumen del día 17 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

La rebelión socialista obliga a Valls a sacar por decreto su ley estrella. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha tenido que recurrir a un arma excepcional que le otorga la Constitución para aprobar la polémica reforma que avanza en la liberalización de la economía. Ante la amenaza de un grupo de diputados socialistas de votar en contra de la norma en la Asamblea, Valls ha sacado un decreto minutos antes de la votación, saltándose la opinión de la Cámara. Esta situación vuelve a poner en evidencia la batalla que enfrenta a las dos facciones del Partido Socialista francés y el débil apoyo al Ejecutivo en el Parlamento.

Chaves y Griñán declararán como imputados en los ERE. El Supremo ha citado a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán para que declaren en calidad de imputados por el caso de los ERE los días 9 y 14 de abril, después de las elecciones autonómicas. Ambos solicitaron acudir voluntariamente, aunque el juez no ha precisado si la citación se debe o no a la petición de los exmandatarios. De momento, no hay auto de imputación. Junto a ellos también han sido llamados los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, y la senadora Mar Moreno. La dirección del PSOE ha señalado que solo exigirían a Chaves y Griñán que abandonen sus escaños en el Parlamento y en el Senado si el tribunal les atribuye un delito.

Cuatro de los llamados a declarar, Zarrías, Griñán, Chaves y Moreno.
Cuatro de los llamados a declarar, Zarrías, Griñán, Chaves y Moreno.carlos rosillo

Tsipras: Alemania habló de forma “despectiva sobre el pueblo griego”. Un día después del ultimátum del Eurogrupo a Grecia para que pida antes del viernes la prórroga del rescate, el primer ministro Tsipras ha dejado claro que su Gobierno “no dará marcha atrás” en las medidas prometidas, y que serán presentadas en el Parlamento a partir de este jueves. “No chantajeamos, pero tampoco nos dejamos chantajear”, ha advertido. Además, ha respondido a las palabras del ministro de Finanzas alemán, que acusó a los ciudadanos de elegir un Ejecutivo “irresponsable”. “Schäuble perdió la calma e hizo comentarios despectivos sobre el pueblo griego”, ha señalado.

Investigados por blanqueo 705 acogidos a la amnistía fiscal. El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado en el Congreso que están siendo investigados 705 contribuyentes que presentan “indicios de haber cometido blanqueo de capitales” durante la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno en 2012. El objetivo del Ejecutivo era recaudar 2.500 millones, pero el resultado fue un fracaso porque solo consiguió la mitad a pesar de todas las facilidades que ofreció Hacienda.

Urdangarin no podrá pagar a Hacienda con la venta de Pedralbes. El juez Castro ha impedido a Urdangarin usar parte de los 6,9 millones obtenidos de la venta del palacete de Pedralbes para saldar una deuda personal de 253.000 euros con Hacienda que arrastra desde 2009. El magistrado sí ha permitido que cancele la hipoteca de 4,39 millones suscrita con La Caixa en 2004. El resto lo reclama para hacer frente a la fianza civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_