A Helen Mirren no le gustan los reyes pero sí Isabel II
La actriz, que estrena en Broadway 'The Audience', califica de "extraterrestes" a los miembros de las casas reales
Helen Mirren ha expresado públicamente lo que sin duda muchos piensan: “Ser parte de la realeza, es, en cierto modo, como ser un extraterrestre”. Así se ha referido la actriz británica al hablar de los miembros de la casa real de su país durante una entrevista en The New York Times con motivo del estreno en Broadway de la obra The Audience, en la que interpreta, de nuevo, a Isabel II. “El mundo en el que viven supera nuestra capacidad de comprensión. Jamás han esperado en una cola. Cuando salen a la calle, el tráfico se bloquea para que ellos pasen. No es posible comprenderlo. En cierto modo, son como extraterrestres. Pero por dentro son como nosotros, seres humanos con defectos, inseguros, vulnerables, complejos. Mi trabajo es conseguir entrar en la persona que se esconde bajo ese mundo”.
Helen Mirren sabe bien de lo que habla puesto que tiene una larga trayectoria estudiando a la realeza. The Audience, escrita por Peter Morgan, ya estuvo en los escenarios londinenses en 2013, lo que le permitió meterse en la piel de Isabel II a diario durante meses. Además interpretó a la reina de Inglaterra en la película La reina, dirigida por Stephen Frears, y por la que consiguió un Oscar en 2007, y otros múltiples premios. Antes, además, había ejercido de Isabel I en una miniserie de televisión. Eso la convierte prácticamente en una autoridad sobre la materia. “Tengo muchas dudas sobre la monarquía como institución pero creo que tanto yo como Stephen Frears como Peter Morgan (que también fue guionista de La reina) podríamos definirnos como pro reina”.
Según esta actriz, de 69 años, la percepción pública de Isabel de Inglaterra está viciada por la cultura de las celebridades, que ahora demanda que quienes viven en el ojo público se comporten continuamente como si fueran parte de Gran Hermano. “Creo que la gente no entiende por qué no sonríe continuamente. Pero es que no es una estrella de cine, es una reina. Sonreír no es un requisito, sin embargo sí lo es mostrarse digna. Ser casi icónica y tener autocontrol. No ser encantadora. Al final yo prefiero a alguien así que a alguien que sonríe continuamente y resulta que en secreto es bulímica”.
The Audience, que describe los encuentros semanales de la reina con sus primeros ministros a lo largo de 50 años, fue uno de los grandes éxitos teatrales londinenses de 2013 y Mirren espera ahora repetir triunfo en Broadway. “Esta mujer no sólo ha sido nuestra reina. Su imagen, su presencia ha sido una parte esencial de la vida de mucha gente. Todo el mundo conoce su rostro pero es una mujer a la que muy pocos conocen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.