Dubai: el mayor contraste del mundo
Acabo de llegar a Dubai, el pequeño emirato del Golfo. Y en apenas 24 horas que llevo aquí me atrevería a decir que es el lugar más extraño (ponedle singular, raro, insólito o el sinónimo que prefiráis) que he visto en mi vida.
Una ciudad musulmana pero con todos los lujos, glorias y miserias del capitalismo occidental, rabiosamente moderna, donde la palabra-mantra es "shopping", que vive una desaforada competición por levantar rascacielos a cual más alto y futurista.... pero en medio del desierto. En medio de la más absoluta nada.
Como digo, acabo de llegar y aún no puedo hacer grandes valoraciones. Pero sí hay un dato que me dejó sorprendido: por la mañana subí al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo: 828 metros. Todo un reto de la ingeniería y la arquitectura de vanguardia. Y por la tarde, a solo tres cuartos de hora de ese megarascacielos, tuve la oportunidad de gozar de un atardecer apoteósico en pleno desierto de Arabia, rodeado por un bellísimo mar de dunas. Es como si desayunaras en Manhattan y luego te fueras dando un paseo hasta cruzar el puente de Brooklyn. Solo que al otro lado no está Brooklyn, sino el desierto del Sáhara.
Éste es el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, en el downtown de Dubai...
... y a unos 45 minutos de allí tuve la oportunidad de fotografiar este atardecer rodeado por completo de dunas de arena.
¿Hay algún otro lugar del mundo que no sean los Emiratos en el que puedas disfrutar de semejante contraste? Creo que no.
Seguiré contando cosas de Dubai.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.