Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del 4 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir: las reacciones a la ejecución del piloto jordano, los estragos del tiempo, el accidente de avión en Taiwán...

El brutal asesinato del piloto jordano Moaz Kasasbeh ha convulsionado a los países árabes que colaboran en los bombardeos contra el Estado Islámico (EI). Aunque se ha filtrado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) suspendió los ataques tras la captura de Kasasbeh, la crueldad y el ensañamiento con que el EI ha tratado al militar jordano están cargando de argumentos a varios países para reforzar su lucha contra los yihadistas. Esta mañana Jornania ha cumplido su promesa y ha ejecutado a dos rehenes de nacionalidad iraquí, Sayida al Rishawi y Ziad al Karbuli. Mientras, la ONU ha advertido de que ni los menores -vendidos como esclavos sexuales o asesinados- se libran de la brutalidad del Estado Islámico.

La diputada autonómica de IU Tania Sánchez dejará la federación por su duro enfrentamiento con la dirección regional y con el coordinador federal, Cayo Lara, según han confirmado fuentes del partido. La ganadora de las primarias de la formación en la Comunidad de Madrid, que se ha reunido con su equipo a las siete de la tarde de este miércoles, pretende impulsar una formación de "unidad popular" para disputar el Gobierno regional al PP.

Tania Sánchez, en un acto con IU.
Tania Sánchez, en un acto con IU. EL PAÍS

Podemos supera al PSOE como segunda fuerza política. El partido de Pablo Iglesias sigue con su progresión en las encuestas y ya ha logrado aventajar a los socialistas hasta colocarse como la segunda fuerza política en estimación de voto. Así lo refleja el barómetro de enero que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles y que sigue situando al PP como el primer partido político de España con un 27,3% de los votos. La formación de Iglesias se ha colocado por delante del PSOE con un 23,9% en estimación de voto frente a un 22,2% de los socialistas. Los socialistas nunca habían perdido la segunda posición desde la restauración de la democracia. En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez, con un 3,68, logra superar a Mariano Rajoy que repite, con un 2,24, su puntuación del anterior estudio. Tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no están incluidos en la encuesta porque no son diputados.

Tsipras busca aliados. El nuevo primer ministro griego se ha declarado este miércoles "muy optimista" tras reunirse con los líderes de las instituciones de la Unión Europea y ha asegurado que se encuentran en la "buena dirección" para lograr un pacto sobre la renegociación del rescate y la deuda griega. Tsipras también ha mantenido una reunión con el presidente francés, François Hollande, en la que el líder francés le ha recordado que "el respeto a las reglas europeas, que se impone a todos (...), y el respeto a los acuerdos, en particular sobre la deuda".

La localidad de Santa Margarida de Montbui, en Barcelona.
La localidad de Santa Margarida de Montbui, en Barcelona. EFE

La ola de frío se recrudecerá a partir del viernes. Las bajas temperaturas que afectan a la Península y a Baleares y que han dejado en las últimas horas mínimas de hasta 15 grados bajo cero y nieve al nivel del mar se intensificarán a partir del viernes. Jovi Esteve, meteorólogo y colaborador de EL PAÍS, afirma que la presencia del anticiclón de las Azores y una borrasca situada sobre el Mediterráneo occidental, han bombeado aire frío y seco desde el centro de Europa hasta la Península produciendo este desplome térmico. Por último, la formación de una segunda depresión que ha cruzado España desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo entre ayer por la noche y esta mañana, junto con la masa de aire frío que estaba entrando por los Pirineos hacia el sur, ha favorecido que la cota de nieve fuera tan baja en muchísimos puntos del norte, este y noreste peninsular.