Cumberbatch se disculpa por unas declaraciones calificadas de racistas
El actor utilizó la expresión "personas de color" cuando estaba criticando la desigualdad racial que hay en el sector interpretativo de Reino Unido
Benedict Cumberbatch tenía una buena intención. El actor, de 38 años, acudió al programa televisivo de Tavis Smiley en Estados Unidos y aprovechó las cámaras para criticar "la falta de igualdad" que hay en el mundo de la actuación británica. “En lo que a actores de color se refiere, es algo muy difícil en Reino Unido. Muchos de mis amigos han tenido más oportunidades aquí [en referencia a Estados Unidos] que allí. Y eso es algo que tiene que cambiar”, declaró. Sin embargo, el británico, nominado al Oscar por su actuación en Descifrando Enigma, no se percató del pequeño desliz que acababa de cometer. Usar el término “personas de color” para referirse a las personas de raza negra es —para algunas organizaciones raciales— considerado anticuado e implica que hay algo intrínsecamente negativo en la palabra "negro".
Ante las críticas, el intérprete de la serie Sherlock Holmes ha decidido disculparse públicamente por haber elegido el eufemismo personas de color en vez de negros. "Pido disculpas de nuevo a todos los que he ofendido con este inapropiado uso del lenguaje sobre un problema que afecta a amigos míos y que me preocupa profundamente", declaró Cumberbatch en su comunicado.
“Esyoy destrozado por haber causado una ofensa”, dice el actor en su comunicado
El intérprete, además, aseguró sentirse “destrozado por haber causado una ofensa” y reconoció que no puede justificarse por haber sido un “idiota”. Resaltó que lo más le “avergüenza” es que él precisamente estaba hablando de desigualdad racial y de la necesidad de una mejora en la industria de la actuación cuando usó el término.
Su comentario fue rápidamente criticado en las redes sociales. Incluso la iniciativa Show racism the red card (Muestra la tarjeta roja al racismo), que reconocía la buena intención del mensaje, no compartió le elección de palabras del actor: “En este caso se ha puesto de manifiesto el problema de la terminología apropiada, pues considerar a una persona negra como de color puede causar una ofensa”, declaró la organización al diario The Independent. “La terminología cambia de país a país. Sabemos que en algunos lugares la frase personas de color sigue siendo usada. Sin embargo, en Inglaterra ese término se ha quedado obsoleto”, añadió.
El tropiezo ocurre a casi un mes de que Cumberbatch se dispute el premio a mejor actor en la 87º entrega de los premios Oscar el próximo 22 de febrero, categoría en la que se enfrentará a Steve Carell, Bradley Cooper, Michael Keaton y Eddie Redmayne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.