35 ‘apps’ imprescindibles en fotografía de viajes
Herramientas para mejorar, subir a la nube, archivar o compartir los recuerdos de los viajes. O para convertirlos en un bonito álbum en papel.
EDITAR Y
RETOCAR
Polarr es un editor online gratuito (también se puede descargar el programa en el ordenador o la tablet y usarlo después sin conexión a Internet) que sirve para lograr imágenes impactantes a partir de fotos digitales en formatos RAW, TIFF, JPG, GIF, PNG... Una biblioteca de recetas permite tratar las imágenes en un solo paso; también se pueden editar de forma personalizada jugando con la iluminación, contraste, saturación, exposición, enfoque, nitidez, luminancia, curvas...
La reina de la fotografía para móviles sigue siendo Instagram, una app que permite añadir filtros creativos a las imágenes con el móvil para colgarlas en las redes sociales. Pixomatic funciona de forma similar a Instagram, pero también permite editar fotos en el ordenador.
Snapseed es una aplicación de retoque fotográfico para móviles y ordenadores rápida e intuitiva. Funciones como Drama, Grunge, Vintage, Retrolux o Ajuste selectivo consiguen efectos espectaculares.
Camera Plus juega con la iluminación y también cuenta con un filtro que simula HDR (high dynamic range), una técnica que mezcla varias fotos de la misma escena con diferentes exposiciones.
Paint net es gratis y emplea capas y herramientas similares a las de Photoshop, pero con menos prestaciones.
A partir de varias fotos de un mismo original tomadas desde diferentes ángulos, Photosynth, un programa gratuito de Microsoft, genera sorprendentes panorámicas y espacios interactivos en 3D.
Photo Sphere, de Google, es gratuita y permite tomar fotos esféricas y asociarlas a Street View, aunque solo está disponible para los últimos modelos de móviles Android.
ALMACENAR
Y COMPARTIR
De los sistemas para almacenar fotos, el rey sigue siendo Flickr, un banco de imágenes donde se pueden guardar, ordenar, compartir y hasta comprar y vender fotografías y vídeos.
Algo similar a lo que ofrece Picasa, de Google. También se pueden guardar fotos en la nube y crear carpetas para compartir: servicios como Dropbox, Google Drive, One Drive, Wuala y otros ofrecen varios gigas de almacenamiento gratuito que se multiplican contratando una cuenta de pago. Wetransfer resulta especialmente útil para compartir grandes archivos, mientras que Imageshack-Yfrog está diseñado para subir imágenes a Twitter o Facebook.
EN PAPEL
O EN LIBRO
Plataformas como Bubok o Blurb sirven para diseñar libros página a página con textos e imágenes. Solo hay que descargar un programa gratuito, elegir un diseño y volcar textos y fotos. Se pide online y el libro impreso llega por correo. Los precios varían en función del tipo de libro, las páginas y la tirada.
En España tienen programas similares Hofmann y Fotoprix. Palabox es una app gratuita para encargar impresiones en formato Polaroid de fotos del móvil o de redes sociales como Instagram, Facebook, o Google+ (caja con 30 fotos, 16,95 euros). A través de webs gratuitas como Fotor o Pic Monkey se pueden combinar múltiples imágenes y crear collages que se pueden guardar o imprimir. Y Paperlover convierte las fotos del móvil en postales. La aplicación es gratis; cada postal cuesta 3,50 euros.
HAZ QUE
SE MUEVAN
La técnica Stop Motion (paso de manivela, cuadro a cuadro permite crear animaciónes a partir de imágenes fijas. Con ella se pueden hacer películas con monigotes de plastilina crear efectos especiales como los del primer y maravilloso King Kong (1933) o condensar en unos minutos acontecimientos que ocurren a lo largo de días, meses o años, como la rehabilitación de un edificio o vuestras interesantísimas vacaciones.
Una técnica similar es la del Time Lapse (lapso de tiempo), una secuencia de capturas de vídeo que se presentan a una velocidad mayor que la real, de manera que podemos ver pasar horas o días en pocos minutos o segundos.
Hay programas gratuitos para PC, como Photo Lapse, que convierte imágenes Jpg en películas Avi, y aplicaciones para móviles como Lapse-it o Time Lapse para iPhone.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.