_
_
_
_

“Los derechos humanos en España están en retroceso”

Emilio Ginés, presidente de la Federación de Derechos Humanos de España, cree que la Ley de Seguridad Ciudadana es autoritaria y no recoge los parámetros democráticos europeos

Vídeo: EL PAÍS TV

Emilio Ginés, presidente de la Federación de Derechos Humanos de España y miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, cree que la situación de los derechos humanos en España está "en retroceso".

Ante el Examen Periódico Universal que España afronta esta semana en Naciones Unidas, Ginés considera que la Ley de Seguridad Ciudadana, las devoluciones en caliente y cómo está afectando la crisis a los valores fundamentales, son los "caballos de batalla" a los que se enfrenta la delegación española.

"La ley de seguridad ciudadana es inaceptable, me recuerda a las leyes del franquismo, es completamente autoritaria, intenta frenar la protesta social y no recoge ninguno de los parámetros democráticos que circulan por Europa". En su opinión, en la ONU va a sufrir la presión de varios países para que sea retirada.

Como miembro del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, Ginés acaba de regresar de América Latina, donde dice haber recibido un baño de realidad. "El problema que se plantea en América Latina es el binomio seguridad-derechos humanos. Es una batalla durísima porque se exige una radicalización del uso de la fuerza, del uso de la prisión preventiva en quiebra de la presunción de inocencia, que se ceba en los más débiles. Hay una presión social para que el pequeño delincuente pague. En ocasiones se prefiere que esté muerto a que esté en libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_