Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Las marcas que tienen sedes físicas y digitales son las que más ganarán"

Jacques-Antoine Granjon es el creador de Vente Privée, buque insignia del comercio electrónico

"Las marcas que tienen sedes físicas y digitales son las que más ganarán"

Hace 14 años, Jacques-Antoine Granjon se despertó con una improbable idea en la cabeza. De ese instinto fugaz nació Vente Privée, buque insignia del comercio electrónico dedicado a la liquidación de stocks de otras marcas, a menudo vendidos a precios irrisorios, reservados a usuarios previamente registrados en sus dominios.

Mientras el consumo se paraliza en tres cuartas partes del mundo, la empresa de Granjon no deja de crecer. Presente en una decena de países, el año pasado registró una facturación de 1.600 millones de euros, un 23% más que en el ejercicio anterior. 1,6 millones de productos vendidos en Europa. ¿Cómo hace este corpulento melenudo para avanzar mientras los demás retroceden? “La clave es escuchar las transformaciones de la sociedad”, responde. “Si nosotros progresamos, pese al contexto negativo, es porque vendemos productos muy rebajados. Incluso en tiempos de dilación el consumidor se quiere dar un capricho. Lo hace más fácilmente si está rebajado al 70%”.

Sus inicios no fueron, sin embargo, nada sencillos. Al lanzamiento del portal en 2001 le siguieron tres años de travesía del desierto. “Fue con el lanzamiento de la ADSL cuando los usuarios empezaron a atreverse a comprar”, explica. “Como consumidores somos más maduros. Hoy, casi todo el mundo entiende que es menos peligroso introducir datos de una tarjeta en Internet que confiarla al camarero de un restaurante”.

¿Qué nos depara 2015 en cuanto a tendencias de consumo online? Granjon apunta algunas directrices: “Funcionará cada vez más el cross-chanel [o estrategia multicanal]. Las empresas que son capaces de crear canales múltiples de distribución crecerán más que los pure players [plataformas de venta en Internet sin sedes físicas]”, analiza. Para Granjon, el consumidor seguirá siendo promiscuo en sus hábitos durante el próximo año: “Vamos a echar un vistazo a la tienda, pero luego compramos el producto por Internet. O al revés, buscamos algo por Internet, pero luego vamos a la tienda. Las marcas que tienen, a la vez, sedes físicas y tiendas electrónicas son las que más ganarán. Hoy Walmart progresa más que Amazon. Cuando uno entiende esto, lo ha entendido todo”. Pese a no contar con sedes de venta, Granjon experimenta con nuevas fórmulas de negocio. En 2013 compró dos teatros en París para “aumentar la visibilidad” y “apostar por un modelo 100% integrado”. El control de todas las partes del proceso es otra tendencia al alza.

Granjon pronostica cambios concretos relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías. “La llamada hiperconexión [la conexión permanente a un dispositivo móvil] ya ha provocado un cambio comportamental. El comprador puede comparar precios y productos en tiempo real antes de tomar una decisión. En tiempos de oferta desenfrenada, lo más importante es cuidar la propia oferta”, apunta.

El presidente de Vente Privée no cree, en cambio, en la robotización creciente del comercio que algunos pronostican para 2015. Las máquinas inteligentes se utilizan de puertas adentro, pero los robots no deberían protagonizar un coming out masivo. “Es algo que llevará mucho más tiempo, aunque haya empresas invirtiendo mucho dinero en esto. El ser humano sigue ocupando el centro de ese paisaje”, añade. Entre los cambios más inminentes en este sentido, apunta a la “desaparición de los actuales buzones”, para “dejar lugar a otros de mayor capacidad, donde se pueda recibir un paquete comprado por Internet”.

Implantado en España desde 2007, Granjon también tiene confianza en ver crecer brotes verdes en el decaído mercado peninsular. “España es un país que no debería vivir solo del turismo, sino también de sus emprendedores”,concluye.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.