Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 30 de diciembre

Cinco noticias que deberías saber antes de irte a dormir

El FROB lleva al fiscal las subidas irregulares de sueldos en Caja Madrid. Continúa el cerco a las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Caja Madrid. El último paso lo ha dado el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), que ha denunciado ante la Fiscalía los sueldos de la cúpula de la entidad entre 2007 y 2010, aprobados durante la presidencia de Blesa, tras detectar irregularidades, maniobras para rebajar pagos a Hacienda y deficiencias en las indemnizaciones, entre otras prácticas dudosas.

Un cadáver, flotando en el mar.
Un cadáver, flotando en el mar.

Recuperados varios cuerpos del avión malasio siniestrado. A unos diez kilómetros de donde se perdió el domingo el rastro del avión de AirAsia, los equipos de búsqueda han encontrado varios cadáveres y diferentes restos que podrían corresponder a una puerta, una rampa o un chaleco salvavidas. Hoy también se ha conocido que minutos antes de que se perdiera la señal el piloto pidió permiso para ganar metros por problemas de visibilidad y por las malas condiciones metereológicas. Cuando el control trató de ponerse en contacto con él para comunicarle que no era posible porque a la altura solicitada ya volaba otro aparato, la nave había desaparecido de los radares.

Los precios cierran el año con una caída del 1,1%. El índice adelantado del IPC de diciembre revela que desde julio de 2009 los precios no bajaban tanto. En concreto, el dato conocido hoy sitúa el descenso en el 1,1% respecto al mismo mes de 2013 (hace cuatro años y medio la caída fue del 1,4%). Esta bajada se debe principalmente al abaratamiento de los carburantes. Si se toma como referencia noviembre, el descenso se modera hasta el 0,4%.

Condenadas dos menores por acosar a otra joven que se suicidó. La tenacidad de una madre cuya hija de 14 años se suicidió ha logrado que la justicia condene a dos menores por acosarla, insultarla y agredirla. Deberán realizar durante cuatro meses tareas socioeducativas para "mejorar la empatía, el control de impulsos y la asunción de las consecuencias de sus actos". La insistencia de la madre hizo posible que el fiscal reabriera el caso. El siguiente paso, según los abogados, es la demanda al colegio porque conocía el acoso y la única respuesta que dio fue: “Son cosas de crías”, relata la madre.

El Barça no podrá fichar en todo 2015. Sin perdón para el club azulgrana. El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha desestimado el recurso culé y ha ratificado la sanción del pasado agosto de la FIFA por incumplir el reglamento de transferencia de jugadores extranjeros menores de 18 años. La entidad, que ya logró la suspensión cautelar este verano (lo que aprovechó para desembolsar 170 millones en fichajes), aspiraba a que la sanción fuera anulada o reducida para contratar jugadores, por lo menos, en el mercado del próximo verano. Hasta 2016, solo podrá recuperar a los cedidos o subir a canteranos al primer equipo.