Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Regreso al epicentro del tsunami

Diez años después de que una ola gigante arrasara las costas del sudeste asiático, el fotógrafo Rein Skullerud, del Programa Mundial de Alimentos, retrata los mismos escenarios, hoy reconstruidos gracias a la ayuda internacional. Este es su relato

  • Aniversario del tsunami de 2004
    1Impresiones, diez años después Rein Skullerud, responsable de la unidad de fotografía del Programa Mundial de Alimentos: "Fue increíble volver 10 años después del tsunami. Realmente me dejó marcado lo que vi en 2005: cuando llegué al centro de Aceh, caminaba entre cadáveres y se veían miembros humanos asomando por los escombros. Recuerdo la imagen de las excavadoras empujando a los muertos hacia fosas comunes como si fueran arcilla. No lo he podido olvidar. Pienso en aquellas personas todos los días. Incluso he tenido pesadillas recurrentes en las que estoy en medio del tsunami con mis hijos y les agarro desesperadamente de la mano para correr hacia alguna zona elevada y ponerles a salvo. Ha sido bueno volver y ver que la vida allí ha seguido. Ha supuesto una especie de cierre de etapa para mí".
  • Banda Aceh (Indonesia) era la ciudad grande más cercana al epicentro del terremoto del 26 de diciembre de 2004. Sufrió grandes daños al ser golpeada por el tsunami que desencadenó el seísmo de 9.1 en la escala de Magnitud de Momento (sucesora de la escala sismológica de Richter). Banda Aceh fue, de hecho, la población más afectada. En total, 167.000 personas murieron en el país y decenas de miles resultaron heridas.
    2El epicentro del desastre Banda Aceh (Indonesia) era la ciudad grande más cercana al epicentro del terremoto del 26 de diciembre de 2004. Sufrió grandes daños al ser golpeada por el tsunami que desencadenó el seísmo de 9.1 en la escala de Magnitud de Momento (sucesora de la escala sismológica de Richter). Banda Aceh fue, de hecho, la población más afectada. En total, 167.000 personas murieron en el país y decenas de miles resultaron heridas.
  • Al principio, Programa Mundial de Alimentos, entregó comida a más de medio millón de personas en la región. En los años siguientes, cada vez menos población necesitaba ayuda, y se continuó con el plan de recuperación. Finalmente, en 2008, la oficina de este organismo cerró después de haber finalizado sus proyectos.
    3Reconstrucción Al principio, Programa Mundial de Alimentos, entregó comida a más de medio millón de personas en la región. En los años siguientes, cada vez menos población necesitaba ayuda, y se continuó con el plan de recuperación. Finalmente, en 2008, la oficina de este organismo cerró después de haber finalizado sus proyectos.
  • Me encontré con este pescador que, durante días, había estado buscando a los miembros de su familia, revisando todos los cuerpos a su paso, entre los escombros, el barro y las ruinas. Era tan triste que, a veces, me olvida de mi cámara y le ayudaba en esta tarea.
    4Me olvidé de la cámara Me encontré con este pescador que, durante días, había estado buscando a los miembros de su familia, revisando todos los cuerpos a su paso, entre los escombros, el barro y las ruinas. Era tan triste que, a veces, me olvida de mi cámara y le ayudaba en esta tarea.
  • Bukhari o 'Ari', como él prefiere que le llamen, trabaja en el mercado principal de Lampulo, en Banda Aceh. Compra el género de los pescadores que acaban de regresar de la mar. Cuenta que él escapó del tsunami de 2004, pero perdió a siete miembros de su familia, incluyendo dos de sus hijos. Recuerda que 44 días después del desastre, volvió a trabajar. "Tuvieron que pasar seis años para que la industria pesquera volviera a la normalidad. Gracias a la ayuda recibida, con el apoyo del gobierno y el duro trabajo de los pescadores, combinados con la moral alta y resistencia del pueblo de Aceh, la industria ha crecido de manera exponencial en los últimos cuatro años. Después del tsunami, hay muchos más peces en el mar y los pescadores capturan toneladas para vender. Banda Aceh perdió muchos de estos trabajadores en el tsunami, pero los que sobrevivieron y continuaron, rápido estaban de nuevo en pie y el negocio de la pesca se hizo más grande de lo que era antes del desastre", afirma Ari.
    5Los que sobrevivieron Bukhari o 'Ari', como él prefiere que le llamen, trabaja en el mercado principal de Lampulo, en Banda Aceh. Compra el género de los pescadores que acaban de regresar de la mar. Cuenta que él escapó del tsunami de 2004, pero perdió a siete miembros de su familia, incluyendo dos de sus hijos. Recuerda que 44 días después del desastre, volvió a trabajar. "Tuvieron que pasar seis años para que la industria pesquera volviera a la normalidad. Gracias a la ayuda recibida, con el apoyo del gobierno y el duro trabajo de los pescadores, combinados con la moral alta y resistencia del pueblo de Aceh, la industria ha crecido de manera exponencial en los últimos cuatro años. Después del tsunami, hay muchos más peces en el mar y los pescadores capturan toneladas para vender. Banda Aceh perdió muchos de estos trabajadores en el tsunami, pero los que sobrevivieron y continuaron, rápido estaban de nuevo en pie y el negocio de la pesca se hizo más grande de lo que era antes del desastre", afirma Ari.
  • Ahora, cuando he vuelto a los los mismos lugares, ha sido muy alentador reencontrarme con la comunidad pesquera. Es impresionante ver cómo han reconstruido lo que quedó devastado y retomado su actividad, como lo han hecho con el gran puerto pesquero de Banda Aceh y su lonja.
    6Reencuentros y repesca Ahora, cuando he vuelto a los los mismos lugares, ha sido muy alentador reencontrarme con la comunidad pesquera. Es impresionante ver cómo han reconstruido lo que quedó devastado y retomado su actividad, como lo han hecho con el gran puerto pesquero de Banda Aceh y su lonja.
  • Algunos de los barcos de pesca fueron arrastrados por la gigantesca ola tierra adentro varios cientos de metros, destruyendo cualquier obstáculo que a su paso. Este barco, por ejemplo, apareció en la plaza frente al Hotel Medan, que se encentra en el centro de la ciudad, a unos 600 metros de la costa.
    7El caos después de la ola Algunos de los barcos de pesca fueron arrastrados por la gigantesca ola tierra adentro varios cientos de metros, destruyendo cualquier obstáculo que a su paso. Este barco, por ejemplo, apareció en la plaza frente al Hotel Medan, que se encentra en el centro de la ciudad, a unos 600 metros de la costa.
  • Este es el aspecto de la plaza frente al hotel Medan, 10 años después del tsunami que arrastró hasta el mismo centro de la ciudad una embarcación, como se veía en la imagen anterior.
    8La normalidad, hoy Este es el aspecto de la plaza frente al hotel Medan, 10 años después del tsunami que arrastró hasta el mismo centro de la ciudad una embarcación, como se veía en la imagen anterior.
  • El matadero de Banda Aceh acababa de abrir cuando sufreieron el golpe y violencia del agua que no solo destruyó la infraestructura, sino que mató a la mayoría de las personas que se encontraban en aquel momento en su interior.
    9El matadero El matadero de Banda Aceh acababa de abrir cuando sufreieron el golpe y violencia del agua que no solo destruyó la infraestructura, sino que mató a la mayoría de las personas que se encontraban en aquel momento en su interior.
  • Así luce en 2014 aquel destruido matadero. Hoy, nuevo y reconstruido, vibra en actividad comercial.
    10Venta al público Así luce en 2014 aquel destruido matadero. Hoy, nuevo y reconstruido, vibra en actividad comercial.
  • Esto fue lo que encontré cuando fotografié Banda Aceh en enero de 2005. Destrucción. Solo habían pasado unos días desde el tsunami, con olas de hasta 30 metros de alto, que arrastraron todo lo que encontraban a su paso.
    11Enero de 2005 Esto fue lo que encontré cuando fotografié Banda Aceh en enero de 2005. Destrucción. Solo habían pasado unos días desde el tsunami, con olas de hasta 30 metros de alto, que arrastraron todo lo que encontraban a su paso.
  • Así lucía Banda Aceh en noviembre de 2014. Diez años después del tsinami, el esfuerzo de sus pobladores y la ayuda internacional han hecho renacer esta ciudad. ONG de todo el mundo, así como distintas agencias de la ONU, se volcaron con la reconstrucción de todo aquello que quedó devastado. "Muchos de los adultos con los que he hablado en este regreso recuerdan la ayuda alimentaria que recibieron del Programa Mundial ed Alimentos y reconocen el logo del PMA en mi ropa".
    12Noviembre 2014 Así lucía Banda Aceh en noviembre de 2014. Diez años después del tsinami, el esfuerzo de sus pobladores y la ayuda internacional han hecho renacer esta ciudad. ONG de todo el mundo, así como distintas agencias de la ONU, se volcaron con la reconstrucción de todo aquello que quedó devastado. "Muchos de los adultos con los que he hablado en este regreso recuerdan la ayuda alimentaria que recibieron del Programa Mundial ed Alimentos y reconocen el logo del PMA en mi ropa".
  • Cuando estuve en Indonesia en 2005, la mayoría de las veces que trataba de desplazarme y llegar a otro lugar, me encontraba en un callejón sin salida, pues la mayoría de infraestructuras estaban dañadas. Así, inicialmente, las únicas formas en la que el PMA podía llevar la ayuda a la población era por helicóptero o barco.
    13Sin salida Cuando estuve en Indonesia en 2005, la mayoría de las veces que trataba de desplazarme y llegar a otro lugar, me encontraba en un callejón sin salida, pues la mayoría de infraestructuras estaban dañadas. Así, inicialmente, las únicas formas en la que el PMA podía llevar la ayuda a la población era por helicóptero o barco.
  • Aquel puente hundido en el agua está hoy reconstruido. Volver a levantarlo ha sido de gran ayuda para que la ciudad se recupere y retome su actividad.
    14Conexión Aquel puente hundido en el agua está hoy reconstruido. Volver a levantarlo ha sido de gran ayuda para que la ciudad se recupere y retome su actividad.
  • Imagen del litoral que une Meulaboh con Banda Aceh tomada desde un helicóptero de rescate el 18 de enero de 2005.
    15Desde el aire Imagen del litoral que une Meulaboh con Banda Aceh tomada desde un helicóptero de rescate el 18 de enero de 2005.
  • Esta es la misma línea de costa de la imagen anterior, pero haciendo el camino inverso desde Banda Aceh hacia Meulaboh. Y 10 años después.
    16Camino inverso Esta es la misma línea de costa de la imagen anterior, pero haciendo el camino inverso desde Banda Aceh hacia Meulaboh. Y 10 años después.
  • Calang era un pueblo de 7.300 habitantes de los que sólo sobrevivieron 800. La gigantesca ola se llevó todo el pueblo con ella. Un mes después, solo se habían encontrado 600 cuerpos. El resto, se los había tragado el mar. La ambulancia de esta localidad estaba tan golpeada que parecía que estaba hecha de cartón.
    17Se tragó Calang Calang era un pueblo de 7.300 habitantes de los que sólo sobrevivieron 800. La gigantesca ola se llevó todo el pueblo con ella. Un mes después, solo se habían encontrado 600 cuerpos. El resto, se los había tragado el mar. La ambulancia de esta localidad estaba tan golpeada que parecía que estaba hecha de cartón.
  • Una década después, así se ve aquella costa donde había una amasijo de ambulancia y un pueblo desaparecido. La belleza de la naturaleza ha vuelto a reinar en este lugar.
    18El mismo lugar Una década después, así se ve aquella costa donde había una amasijo de ambulancia y un pueblo desaparecido. La belleza de la naturaleza ha vuelto a reinar en este lugar.
  • Un equipo de marines ayudó a levantar la primera tienda de almacén del Programa Mundial de Alimentos para dar una respuesta a la crisis alimentaria tras el desastre. El jefe de logística, Jac (ya fallecido), les enseñó cómo armar una carpa.
    19La carpa Un equipo de marines ayudó a levantar la primera tienda de almacén del Programa Mundial de Alimentos para dar una respuesta a la crisis alimentaria tras el desastre. El jefe de logística, Jac (ya fallecido), les enseñó cómo armar una carpa.
  • Aquel almacén del PMA todavía está levantado hoy y es utilizado por el ejército indonesio.
    20Todavía en pie Aquel almacén del PMA todavía está levantado hoy y es utilizado por el ejército indonesio.
  • La mayoría de los habitantes de los pueblos costeros perdieron sus casas en el tsunami y fueron reubicados en refugios improvisados. En total, más de 270.000 personas fueron desplazadas por el desastre de sus hogares en Indonesia.
    21Refugiados La mayoría de los habitantes de los pueblos costeros perdieron sus casas en el tsunami y fueron reubicados en refugios improvisados. En total, más de 270.000 personas fueron desplazadas por el desastre de sus hogares en Indonesia.
  • Gradualmente, los pueblos de pescadores de las costa que quedaron reducidos a escombros, han sido reconstruidos y sus habitantes han vuelto paulatinamente a la normalidad.
    22Un nuevo hogar Gradualmente, los pueblos de pescadores de las costa que quedaron reducidos a escombros, han sido reconstruidos y sus habitantes han vuelto paulatinamente a la normalidad.
  • Todos los arrozales y las aldeas a lo largo de la costa fueron arrastrados dejando en pie sólo algunas de las mezquitas, que sobrevivieron debido a la naturaleza particular de su arquitectura con columnas de la planta baja que permiten que el agua pase a través de ellas.
    23La resistencia de las mezquitas Todos los arrozales y las aldeas a lo largo de la costa fueron arrastrados dejando en pie sólo algunas de las mezquitas, que sobrevivieron debido a la naturaleza particular de su arquitectura con columnas de la planta baja que permiten que el agua pase a través de ellas.
  • La tierra, en la misma línea de costa, ha sido completamente recuperada y ha vuelto a la producción de arroz en todo su potencial.
    24Los brotes verdes La tierra, en la misma línea de costa, ha sido completamente recuperada y ha vuelto a la producción de arroz en todo su potencial.
  • Esta es la Mezquita Ulee Lheue de Banda Aceh después del tsunami. Pese a su resistencia, quedó muy dañada.
    25El templo herido Esta es la Mezquita Ulee Lheue de Banda Aceh después del tsunami. Pese a su resistencia, quedó muy dañada.
  • Esta es aquella mezquita, hoy, totalmente reconstruida.
    26La reparación Esta es aquella mezquita, hoy, totalmente reconstruida.