Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Postales desde Berlín

El 14 de agosto de 1961 los vecinos de Berlín amanecieron divididos. Sin previo aviso, el gobierno de la RDA había levantado un muro que separaba la ciudad en dos. prohibicFamilias y vecinos se vieron cercenados y los berlineses del Este también aislados, ante la ión de cruzar el muro. Quien lo intentaba, era irremediablemente abatido a tiros. El sinsentido terminó en noviembre de 1989. El muro cayó y la ciudad festeja estos días el 25 aniversario del final de aquella división. Este es un recorrido actual por los escenarios de la memoria

  • Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro, los museos y memoriales de la ciudad relacionados con la efeméride dan lo mejor de sí. Uno de los puntos de obligada visita es el mirador de Bernauer Strasse, que forma parte del Memorial del Muro. Desde la plataforma se puede contemplar uno de los tramos más largos que quedan en pie de lo que un día fue el Telón de Acero.
    1Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro, los museos y memoriales de la ciudad relacionados con la efeméride dan lo mejor de sí. Uno de los puntos de obligada visita es el mirador de Bernauer Strasse, que forma parte del Memorial del Muro. Desde la plataforma se puede contemplar uno de los tramos más largos que quedan en pie de lo que un día fue el Telón de Acero.
  • Las cifras de la cantidad de muertos que el muro dejó en la ciudad varía según las fuentes. 137 es una cifra consensuada por varios organismos. Sus nombres y rostros se pueden observar en el memorial que les rinde tributo. La primera víctima fue una mujer, Ida Siekmann, que murió tras saltar desde su casa para intentar alcanzar el lado occidental.
    2Las cifras de la cantidad de muertos que el muro dejó en la ciudad varía según las fuentes. 137 es una cifra consensuada por varios organismos. Sus nombres y rostros se pueden observar en el memorial que les rinde tributo. La primera víctima fue una mujer, Ida Siekmann, que murió tras saltar desde su casa para intentar alcanzar el lado occidental.
  • Anatoli Mereschko fue uno de los miembros del hermético gobierno soviético que ideó la construcción del Muro de Berlín. Ante la sangría de ciudadanos de Alemania del Este que huían al Oeste, Moscú decidió levantar una barrera física. Trasladó las órdenes a la RDA y en solo una noche ­al del 12 al 13 de agosto­ el ejército levantó el muro sin previo aviso.
    3Anatoli Mereschko fue uno de los miembros del hermético gobierno soviético que ideó la construcción del Muro de Berlín. Ante la sangría de ciudadanos de Alemania del Este que huían al Oeste, Moscú decidió levantar una barrera física. Trasladó las órdenes a la RDA y en solo una noche ­al del 12 al 13 de agosto­ el ejército levantó el muro sin previo aviso.
  • Las desigualdades entre Berlín Oeste y Este siguen establecidas. Los salarios son inferiores en la parte Este y también los alquileres resultan más asequibles. Berlín Este sigue en proceso de recuperación y mientras tanto miles de jóvenes lo han convertido en epicentro de actividad y cultura urbana. Jakob Wagner, en la foto, restaura y vende muebles antiguos que rescata de fábricas abandonadas.
    4Las desigualdades entre Berlín Oeste y Este siguen establecidas. Los salarios son inferiores en la parte Este y también los alquileres resultan más asequibles. Berlín Este sigue en proceso de recuperación y mientras tanto miles de jóvenes lo han convertido en epicentro de actividad y cultura urbana. Jakob Wagner, en la foto, restaura y vende muebles antiguos que rescata de fábricas abandonadas.
  • El muro es hoy un recuerdo y una atracción turística. También un cotizado lienzo. Los resto de la construcción pertenecen a curadores que contratan a artistas para plasmar sus obras en la piedra. El vasco Víctor Landeta es uno de ellos. Sus retratos de premiados con el Nobel de la Paz ya cotizan al alza.
    5El muro es hoy un recuerdo y una atracción turística. También un cotizado lienzo. Los resto de la construcción pertenecen a curadores que contratan a artistas para plasmar sus obras en la piedra. El vasco Víctor Landeta es uno de ellos. Sus retratos de premiados con el Nobel de la Paz ya cotizan al alza.
  • La Plaza 8 de noviembre es uno de los homenajes más recientes que la ciudad de Berlín dedica a la caída del muro. Varias placas a lo largo de la plaza van explicando, hora a hora, cómo fue la última noche con el muro en pie. La instalación desemboca en el puente donde miles de berlineses se reunieron de nuevo tras 28 años separados.
    6La Plaza 8 de noviembre es uno de los homenajes más recientes que la ciudad de Berlín dedica a la caída del muro. Varias placas a lo largo de la plaza van explicando, hora a hora, cómo fue la última noche con el muro en pie. La instalación desemboca en el puente donde miles de berlineses se reunieron de nuevo tras 28 años separados.
  • Hasta la cosmopolita Postdamer Platz exhibe su recuerdo del Muro. Los turistas lo inmortalizan y también ­incomprensible costumbre­ pegan chicles sobre la piedra. Algo que, por cierto, no gusta nada a los berlineses.
    7Hasta la cosmopolita Postdamer Platz exhibe su recuerdo del Muro. Los turistas lo inmortalizan y también ­incomprensible costumbre­ pegan chicles sobre la piedra. Algo que, por cierto, no gusta nada a los berlineses.
  • ¿Cómo era un barrio de Berlín atravesado por el Muro? Asisi Panorama recrea este escenario con un impresionante mural en tres dimensiones en el que se puede contemplar cómo era el Berlín dividido de los años 80. El dibujo recuerda hasta el más puntilloso detalle.
    8¿Cómo era un barrio de Berlín atravesado por el Muro? Asisi Panorama recrea este escenario con un impresionante mural en tres dimensiones en el que se puede contemplar cómo era el Berlín dividido de los años 80. El dibujo recuerda hasta el más puntilloso detalle.
  • Bernauer Strasse es el epicentro del recuerdo del muro. Maquetas, murales, exposiciones... La fachada de uno de los edificios recoge la histórica instantánea del soldado Peter Leibing, que el 15 de agosto de 1961 (solo un día después de levantarse el muro) aprovechó el único tramo con alambrada para jugarse la vida de un salto al Oeste. Su imagen es hoy un símbolo.
    9Bernauer Strasse es el epicentro del recuerdo del muro. Maquetas, murales, exposiciones... La fachada de uno de los edificios recoge la histórica instantánea del soldado Peter Leibing, que el 15 de agosto de 1961 (solo un día después de levantarse el muro) aprovechó el único tramo con alambrada para jugarse la vida de un salto al Oeste. Su imagen es hoy un símbolo.
  • Check Point Charlie fue uno de los tres pasos fronterizos que el muro tenía en Berlín. Su nombre deriva de el alafabeto militar: Alfa, Bravo, Charlie. Un retrato de un soldado ruso a un lado, y otro estadounidense al otro, ilustran hoy esta céntrica calle de Berlín.
    10Check Point Charlie fue uno de los tres pasos fronterizos que el muro tenía en Berlín. Su nombre deriva de el alafabeto militar: Alfa, Bravo, Charlie. Un retrato de un soldado ruso a un lado, y otro estadounidense al otro, ilustran hoy esta céntrica calle de Berlín.
  • Lo que hace 25 años era uno de los puntos de mayor tensión en el muro (antes de su construcción los tanques soviéticos y estadounidenses llegaron a estar cara a cara de un lado al otro de la calle), es hoy un museo y una instalación en la que los turistas se hacen fotos con actores­soldado por un módico precio.
    11Lo que hace 25 años era uno de los puntos de mayor tensión en el muro (antes de su construcción los tanques soviéticos y estadounidenses llegaron a estar cara a cara de un lado al otro de la calle), es hoy un museo y una instalación en la que los turistas se hacen fotos con actores­soldado por un módico precio.
  • Berlín vive este 2014 por y para el muro. El mundo de la cultura y el arte rinden tributo al 25 aniversario de la caída. El fotógrafo Daniel Biskup es uno de ellos: estuvo sobre el terreno la noche en la que cayó el telón.
    12Berlín vive este 2014 por y para el muro. El mundo de la cultura y el arte rinden tributo al 25 aniversario de la caída. El fotógrafo Daniel Biskup es uno de ellos: estuvo sobre el terreno la noche en la que cayó el telón.
  • East Side Gallery es un enorme tramo de muro que se ha convertido en una galería de arte al aire libre en donde prestigiosos artistas han dejado su mural para disfrute del turismo.
    13East Side Gallery es un enorme tramo de muro que se ha convertido en una galería de arte al aire libre en donde prestigiosos artistas han dejado su mural para disfrute del turismo.
  • Uno de los murales más conocidos de East Side Gallery es el famoso beso entre Honcecker y Breznev, líderes de Alemania Oriental y la URSS. La obra tiene que ser rehabilitada cada pocas semanas debido a la cantidad de pintadas y garabatos absurdos que se realizan sobre ella.
    14Uno de los murales más conocidos de East Side Gallery es el famoso beso entre Honcecker y Breznev, líderes de Alemania Oriental y la URSS. La obra tiene que ser rehabilitada cada pocas semanas debido a la cantidad de pintadas y garabatos absurdos que se realizan sobre ella.