Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fotorrelato de la tragedia de Iguala

Manifestaciones, denuncias, rabia y esperanza acompañaron la larga ausencia de los 43 estudiantes

  • El 26 de septiembre, en Iguala (Guerrero), policías municipales disparan a unos 50 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Isidro Burgos'. Los jóvenes estaban intentando hacerse con vehículos de la central de autobuses de la ciudad para participar en la manifestación en memoria de la matanza estudiantil de Tlatelolco. El ataque se salda con seis fallecidos (tres normalistas), 17 heridos y 58 alumnos desaparecidos.
    1El 26 de septiembre, en Iguala (Guerrero), policías municipales disparan a unos 50 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Isidro Burgos'. Los jóvenes estaban intentando hacerse con vehículos de la central de autobuses de la ciudad para participar en la manifestación en memoria de la matanza estudiantil de Tlatelolco. El ataque se salda con seis fallecidos (tres normalistas), 17 heridos y 58 alumnos desaparecidos.
  • El 30 de septiembre son localizados 14 de los estudiantes supuestamente desaparecidos. De los otros 43 normalistas se pierde el rastro tras el enfrentamiento del 26 de septiembre.
    2El 30 de septiembre son localizados 14 de los estudiantes supuestamente desaparecidos. De los otros 43 normalistas se pierde el rastro tras el enfrentamiento del 26 de septiembre. AP
  • Un alumno pasa frente a un mural del Che Guevara en la escuela de Ayotzinapa, donde los alumnos desaparecidos estudiaban para convertirse en maestro en zonas rurales. En el centro se reivindica la lucha obrera y campesina y los jóvenes, procedentes de familias de bajos recursos, reciben una formación de tradición marxista.
    3Un alumno pasa frente a un mural del Che Guevara en la escuela de Ayotzinapa, donde los alumnos desaparecidos estudiaban para convertirse en maestro en zonas rurales. En el centro se reivindica la lucha obrera y campesina y los jóvenes, procedentes de familias de bajos recursos, reciben una formación de tradición marxista.
  • El alcalde de Iguala, José Luis Abarca (del PRD, la izquierda mexicana), es señalado como posible responsable de la desapareción de los estudiantes. Desde finales de septiembre se desconoce el paradero del edil y de su mujer, María de los Ángeles Pineda, vinculada al cartel local de los Guerreros Unidos.
    4El alcalde de Iguala, José Luis Abarca (del PRD, la izquierda mexicana), es señalado como posible responsable de la desapareción de los estudiantes. Desde finales de septiembre se desconoce el paradero del edil y de su mujer, María de los Ángeles Pineda, vinculada al cartel local de los Guerreros Unidos. AP
  • Dos sicarios confiesan haber matado al menos a 17 de los 43 normalistas desaparecidos bajo orden de los Guerreros Unidos. Los asesinos aseguran haber dejado los cuerpos en unas fosas excavadas en un cerro en las cercanías de Iguala.
    5Dos sicarios confiesan haber matado al menos a 17 de los 43 normalistas desaparecidos bajo orden de los Guerreros Unidos. Los asesinos aseguran haber dejado los cuerpos en unas fosas excavadas en un cerro en las cercanías de Iguala.
  • El 4 de octubre la PGJE y la Fiscalía federal encuentran seis fosas con los restos de 28 cadáveres calcinados en el lugar señalado por los sicarios. Las autoridades detienen a 30 personas vinculadas con el cartel local.
    6El 4 de octubre la PGJE y la Fiscalía federal encuentran seis fosas con los restos de 28 cadáveres calcinados en el lugar señalado por los sicarios. Las autoridades detienen a 30 personas vinculadas con el cartel local.
  • Los familiares de los desaparecidos se reúnen en la escuela de Ayotzinapa y deciden movilizarse ante “la pasividad de los políticos”. Están convencidos de que los 28 cadáveres encontrados en el cerro de Iguala no son los de sus hijos.
    7Los familiares de los desaparecidos se reúnen en la escuela de Ayotzinapa y deciden movilizarse ante “la pasividad de los políticos”. Están convencidos de que los 28 cadáveres encontrados en el cerro de Iguala no son los de sus hijos.
  • Compañeros y familiares de los normalistas desaparecidos exigen una entrevista con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Tras seis horas de espera y ninguna respuesta, deciden atacar las instalaciones del Palacio de Gobierno con piedras, bombas caseras, palos y cohetes.
    8Compañeros y familiares de los normalistas desaparecidos exigen una entrevista con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Tras seis horas de espera y ninguna respuesta, deciden atacar las instalaciones del Palacio de Gobierno con piedras, bombas caseras, palos y cohetes. afp
  • Familiares y compañeros de los normalistas se manifiestan en Chilpancingo. Simultáneamente, los alumnos de 32 escuelas de todo el país se manifiestan para pedir justicia para los jóvenes.
    9Familiares y compañeros de los normalistas se manifiestan en Chilpancingo. Simultáneamente, los alumnos de 32 escuelas de todo el país se manifiestan para pedir justicia para los jóvenes.
  • El procurador general descarta que los cuerpos hallados en las fosas de Iguala sean de los normalistas desaparecidos. Siguen las manifestaciones en protesta contra la mala gestión del caso en todo el país. Los padres de los jóvenes encabezan la marcha del 17 de octubre en Acapulco, pidiendo que se les devuelvan sus hijos.
    10El procurador general descarta que los cuerpos hallados en las fosas de Iguala sean de los normalistas desaparecidos. Siguen las manifestaciones en protesta contra la mala gestión del caso en todo el país. Los padres de los jóvenes encabezan la marcha del 17 de octubre en Acapulco, pidiendo que se les devuelvan sus hijos.
  • Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) empiezan a buscar a los 43 estudiantes por los cerros de Iguala.
    11Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) empiezan a buscar a los 43 estudiantes por los cerros de Iguala.
  • Activistas y familiares de los normalista colocan sillas con los rostros de los 43 estudiantes en el la plaza del Zócalo de la Ciudad el pasado 22 de octubre, cuando una protesta masiva en la capital exige que se esclarezca el caso Iguala.
    12Activistas y familiares de los normalista colocan sillas con los rostros de los 43 estudiantes en el la plaza del Zócalo de la Ciudad el pasado 22 de octubre, cuando una protesta masiva en la capital exige que se esclarezca el caso Iguala. efe
  • La ola de furia no para. Los manifestantes queman el edificio del Ayuntamiento de Iguala después de 26 días sin noticias de los jóvenes desaparecidos.
    13La ola de furia no para. Los manifestantes queman el edificio del Ayuntamiento de Iguala después de 26 días sin noticias de los jóvenes desaparecidos.
  • Siguen las manifestaciones en la Ciudad de México a la espera de una respuesta por parte del Gobierno sobre la suerte de los estudiantes desaparecidos.
    14Siguen las manifestaciones en la Ciudad de México a la espera de una respuesta por parte del Gobierno sobre la suerte de los estudiantes desaparecidos.
  • Una chica enciende unas velas en recuerdo de los estudiantes de Ayotzinapa. El gobernador de Guerrero ha dimitido y ha sido nombrado un nuevo alcalda de Iguala, pero de los normalistas siguen desaparecidos. Las autoridades mexicanas dicen haber arrestado a cuatro narcotraficantes involucrados en el secuestro de los jóvenes.
    15Una chica enciende unas velas en recuerdo de los estudiantes de Ayotzinapa. El gobernador de Guerrero ha dimitido y ha sido nombrado un nuevo alcalda de Iguala, pero de los normalistas siguen desaparecidos. Las autoridades mexicanas dicen haber arrestado a cuatro narcotraficantes involucrados en el secuestro de los jóvenes. Reuters
  • Se hace público el hallazgo de nuevas fosas clandestinas en Colula, en el Estado de Guerrero. Expertos forenses recaban información en el sitio que indicado por los cuatro detenidos confesos que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas.
    16Se hace público el hallazgo de nuevas fosas clandestinas en Colula, en el Estado de Guerrero. Expertos forenses recaban información en el sitio que indicado por los cuatro detenidos confesos que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas. EFE
  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, atiende por primera vez a los familiares de los normalistas desaparecidos en Los Pinos.
    17El presidente de México, Enrique Peña Nieto, atiende por primera vez a los familiares de los normalistas desaparecidos en Los Pinos. REUTERS
  • Las familias de los 43 normalistas ofrecen una conferencia de prensa tras el encuentro con Peña Nieto, en la que acusan al Gobierno de estar burlándose de ellos y expresan su desconfianza acerca de las investigaciones.
    18Las familias de los 43 normalistas ofrecen una conferencia de prensa tras el encuentro con Peña Nieto, en la que acusan al Gobierno de estar burlándose de ellos y expresan su desconfianza acerca de las investigaciones. AFP
  • El exregidor de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son arrestados en la Ciudad de México en plena madrugada del pasado 4 de noviembre.
    19El exregidor de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son arrestados en la Ciudad de México en plena madrugada del pasado 4 de noviembre. EFE
  • El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, anuncia en rueda de prensa que los jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de febrero han sido asesinados. Según el testimonio de tres sicarios, los jóvenes fueron transportados hasta un basurero de la ciudad de Cocula, en el Estado de Guerrro, y ahí fueron ejecutados. El Gobierno ha afirmado que, hasta completarse las pruebas del ADN, los normalistas son considerados como desaparecidos. Los padres de los alumnos han afirmado: "Mientras no haya pruebas, están vivos".
    20El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, anuncia en rueda de prensa que los jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de febrero han sido asesinados. Según el testimonio de tres sicarios, los jóvenes fueron transportados hasta un basurero de la ciudad de Cocula, en el Estado de Guerrro, y ahí fueron ejecutados. El Gobierno ha afirmado que, hasta completarse las pruebas del ADN, los normalistas son considerados como desaparecidos. Los padres de los alumnos han afirmado: "Mientras no haya pruebas, están vivos". EFE