_
_
_
_
_

Angelina Jolie, dama de honor de Isabel II

La reina reconoce así el trabajo de la actriz para tratar de poner fin a la violencia sexual en zonas de guerra

Pablo Guimón
Isabel II y la actriz Angelina Jolie.
Isabel II y la actriz Angelina Jolie.EFE

Angelina Jolie es, desde este viernes, una dama. Así lo ha querido la reina Isabel de Inglaterra, que ha concedido a la popular actriz esa distinción durante una audiencia privada en el palacio de Buckingham. El título honorífico le ha sido otorgado en reconocimiento por su campaña para tratar de poner fin a la violencia sexual en las zonas de guerra y por sus servicios a la política exterior de Reino Unido. Jolie, de 39 años, podrá así colocar la gran cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge junto al Oscar a la mejor actriz de reparto que ganó en 1999 por su papel en la película Inocencia interrumpida. Sin embargo, al no tener la nacionalidad británica, la actriz californiana no recibirá el tratamiento de dama.

Jolie, además de embajadora de Naciones Unidas para los Refugiados, es cofundadora de un organismo llamado Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual (PVSI, en sus siglas en inglés). Esa labor es la que le ha valido el reconocimiento honorífico, una noticia que se dio a conocer el pasado mes de junio cuando la actriz estadounidense copresidía en Londres una cumbre sobre la violencia sexual en las zonas en conflicto junto al entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. La cumbre concluyó con el compromiso de trabajar para acabar con la impunidad de este delito y ayudar a las víctimas a eliminar el estigma de la violación.

“Recibir honores relacionados con la diplomacia significa mucho para mí, ya que es a lo que deseo dedicar mi vida profesional”, dijo Jolie entonces, cuando se hizo público el reconocimiento a su labor. “Trabajar en la PVSI y con supervivientes de violaciones es un honor en sí mismo. Sé que podemos tardar una vida entera en tener éxito en nuestros objetivos, y yo estaré dedicada a ello durante todo lo que dure la mía”.

La intérprete y directora lleva tiempo compaginando su labor humanitaria con su carrera en Hollywood, donde sigue siendo una de las actrices más cotizadas desde que encarnara a la heroína de los videojuegos Lara Croft, en la serie de películas Tomb Raider, hace más de diez años. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, describió la describió como una “feroz y valiente defensora” de los derechos humanos. Su labor humanitaria, dijo Kerry, puede quedar por delante de su carrera cinematográfica como el legado más duradero de Angelina Jolie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_