_
_
_
_
_

Angelina Jolie: “La violencia sexual es un problema global”

La actriz destaca que se clasifique la violación en tiempos de conflicto armado como crimen de guerra, durante la reunión de los ministros de Exteriores en Londres

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE

La actriz estadounidense Angelina Jolie se ha sumado en Londres a los actos que se celebran alrededor de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G-8 con el objetivo de concienciar sobre la violencia sexual en los conflictos militares. Sus miembros han llegado a un "acuerdo histórico" para combatir la violencia sexual en las zonas de guerra, según anunció el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Los países integrantes del G-8 aportarán de 23 millones de libras (26,9 millones de euros) para luchar contra la violencia sexual. "Esta declaración supone un hito en los esfuerzos globales por erradicar el uso de la violencia sexual en los conflictos", dijo Hague, a quien acompañaron Zaimab Hawa Bangura, representante especial de la ONU contra la Violencia Sexual en Conflicto, y la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. Además, en un comunicado emitido aparte por el ministerio británico de Asuntos Exteriores, Hague anunció que el Reino Unido aportará otros 10 millones de libras (12 millones de euros) para respaldar los esfuerzos por combatir ese tipo de violencia sexual contra mujeres y niñas en zonas de conflicto.

El jefe del Foreign Office indicó que "las niñas y las mujeres están en sus momentos más vulnerables en época de conflictos o desastres humanos" y consideró importante "saber qué es lo que funciona mejor para erradicar la violencia terrible, con frecuencia sexual, a la que se enfrenan".

Jolie apuntó que "la violación no es un asunto que afecte solo a las mujeres, sino que se trata de un problema global, que debe ocupar lo más alto de las agendas políticas". Recientemente, la actriz estuvo en Congo donde se reunió con mujeres y niñas en el este del país, donde la violencia sexual es un grave problema. La actriz, que es embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), viajó al campamento Nzulo cerca de Goma junto con el Secretario del Exterior de Gran Bretaña, William Hague. "Queremos reunir información de primera mano por parte de quienes sufrieron violaciones y agresiones sexuales durante el conflicto en el este del Congo", dijo la actriz. Y  añadió: "Queremos persuadir a los Gobiernos para que den a este problema toda la atención que merece", precisó la actriz.

La violencia sexual ha sido utilizada como arma de guerra en varios conflictos, incluyendo la guerra civil en Siria, la guerra de Bosnia y combates en la República Democrática del Congo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_