Escala próxima y escala lejana
FOTO:Jesús Granada
Este Centro de Día de Mayores que tres jóvenes arquitectos del estudio Baum y Francisco Gómez han levantado en Baena parece más crecido que aterrizado en el centro de la ciudad cordobesa.
El espacio exterior –convertido en galería de acceso o volcado en el interior de las salas- forma parte integral del centro. A la galería se une además un porche cubierto para los ancianos que fuman. Además de pensar en ellos y en la ciudad, los arquitectos han tenido especialmente en cuenta cuestiones que no se ven, como la sobredimensión de los baños, en tamaño y en cantidad. “Hemos intentado una composición de volúmenes puros, con un carácter casi objetual, donde las referencias no se toman de la escala próxima de la arquitectura doméstica, sino de la significación que un edificio público como este requiere”, explica Miguel Gentil. Y, como decía, es cierto que el inmueble se hace notar. Pero también lo es que por atender a la tradición actualizándola y por emplear la lógica constructiva se funde con su entorno.
Los arquitectos creen que esto es posible por la doble escala (próxima y lejana) con la que han trabajado. La próxima es la doméstica, la que se vive dentro en los volúmenes fragmentados y en la relación entre el centro y los edificios que lo rodean. La escala lejana hace desaparecer el edificio en el centro de Baena al tiempo que lo abre al paisaje y lo convierte en un conector de los espacios públicos de la zona.
Coste (pem) según arquitectos: 1.350.004 euros. 1.540 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.