_
_
_
_
_

La amenaza ‘hacker’ a Emma Watson es un engaño

Tras el anuncio de la supuesta publicación de sus fotos desnuda hay una empresa de márketing viral

Patricia Peiró
La actriz y modelo Emma Watson.
La actriz y modelo Emma Watson.EFE

No hay antídoto contra los engaños virales. Los internautas vuelven a caer una y otra vez en estas trampas muy difíciles de detectar. Él último se refiere a la web emmayouarenext.com en la que se mostraba una cuenta atrás dirigida a la actriz Emma Watson tras la que supuestamente se iban a mostrar fotografías de la intérprete desnuda. Como ya sucediera recientemente con el filtrado masivo de imágenes íntimas de famosas como Kim Kardashian o Jennifer Lawrence. La amenaza era presuntamente una represalia al emotivo discurso feminista que la estrella ofreció el pasado sábado en la sede de Naciones Unidas con motivo de la campaña Heforshe.Todo ha resultado una mentira.

La página muestra este miércoles un mensaje de una compañía falsa llamada Rantic, en la que se presentan como una empresa “contratada por los publicistas de las celebrities”. “Las filtraciones de desnudos de famosas han sido una invasión de la privacidad que indican que internet necesita ser censurado”, reza el texto, al que siga un link con una carta abierta a la Casa Blanca. Rantic se presenta a sí misma como una empresa de márketing que ha participado en la mayoría de las campañas virales y vídeos de música. E incluso indica el nombre de su director ejecutivo: Brad Cockingham, que aparentemente tampoco existe.

La presentación de su cuenta de Twitter es incluso más ambigua, y también imaginativa. Allí se definen como “dioses del Social Media”. En esta cuenta, creada desde hoy lanzan mensajes como “trabajando con la Nasa aprendimos una cosa, no mandes a monos a arreglar tus cosas”.

Todo apunta a que detrás de Rantic está Socialvevo, los autores de otro famoso bulo referido a la serie de dibujos animados Padre de familia. Después de que uno de sus personajes principales muriera en un capítulo, apareció otra web con una cuenta atrás tras la que aseguraban que este personaje haría un anuncio. Webs especializadas aseguran que estos virales se crean para conseguir dinero con el número de visitas.

Esta compañía ficticia se ha aprovechado en este caso de la enorme repercusión que tuvo el discurso de Emma Watson para impulsar la campaña Heforshe, una iniciativa que busca implicar a los varones para que las mujeres tengan los mismos derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_