La envidia
El desarrollo de la consulta sobre la independencia en Escocia ha sido un modelo de madurez democrática, tanto por parte de los independentistas como de los unionistas. Cada uno ha expuesto sus razones sin cortapisas ni demagogias, el Gobierno de Londres ha ofrecido, legítimamente, actualizar y mejorar la autonomía y ha resaltado los valores que aporta la unidad. Los independentistas han apelado al sentimiento de sentirse escoceses dueños de su destino y a la independencia económica de Londres. Verdaderamente ha sido una negociación (no me puedo resistir a llamarla tercera vía) en la que los adversarios han expuesto sus razones, han dibujado el panorama que ofrecían el día después y los ciudadanos, con toda la información en su mano, han elegido mayoritariamente lo que quieren.
Las fuerzas vivas de este país ¿habrán extraído alguna consecuencia de este proceso? Tengo la esperanza de que así sea. Se me ocurre, que aquello de que la democracia es el sistema menos malo, es ampliable a decir que es el único sistema.— Alberto Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.