Aclaraciones
Me refiero a la entrevista realizada al expresidente de México, Felipe Calderón, publicada el pasado 16 de septiembre, titulada: “Hubo abusos en la guerra al ‘narco’; fue la excepción, no la regla”.
Al respecto quiero hacer algunas aclaraciones:
La expresión “guerra al narco” que aparece entre comillas en el título de la nota no fue utilizada durante esta entrevista por el expresidente Felipe Calderón.
Es importante aclararlo porque el expresidente ha enfatizado continuamente que es una expresión imprecisa, dado que no se trató de una guerra contra las drogas en el sentido acuñado por Richard Nixon, sino de una estrategia puesta en marcha durante su Gobierno, que tuvo por prioridad la seguridad de las familias mexicanas, no las drogas en sí mismas. Fue una estrategia integral que incluyó no solo enfrentar al crimen organizado, sino y principalmente reconstruir las instituciones de seguridad y justicia y el tejido social.
Por otro lado, ante la pregunta textual del reportero “Se habla de 60, 70 mil muertos en esa etapa, ¿no son demasiado muertos?”, además de señalar “fueron realizados por criminales a los que yo combatí!”, el expresidente Calderón enfatiza que esos lamentables homicidios fueron producto de la disputa por el control territorial que sostuvieron entre sí los grupos del crimen organizado. Tales muertes no fueron provocadas por la acción del Gobierno federal; en todo caso respondió a la violencia entre sí y contra la ciudadanía que dichos grupos estaban ejerciendo.
Agradecemos la oportunidad que se nos brinda de poder dirigirnos al público de EL PAÍS así como la publicación de esta carta aclaratoria.—Izamal Brena Robles. Oficina del expresidente de México, Felipe Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.