Cumbre Euromediterránea
El 17 de septiembre Madrid será sede de una cumbre de jefes de Gobierno de países mediterráneos. El momento no puede ser más oportuno después de los acontecimientos en Libia, Siria, Irak y Gaza. Sólo cabe esperar que la preparación de la cumbre y los trabajos y resultados de la misma estén a la altura de las circunstancias históricas con las que se enfrenta la región.
Los actuales enfrentamientos en los países antes mencionados, junto a la reciente creación del califato de Abu Bakar Al Bagdadi (IE), cuyas fronteras irían desde India hasta los Pirineos, y las ramificaciones del integrismo yihadista, serán temas centrales. Pero si, además de ir buscando soluciones para pacificar la zona, hay la voluntad política de promover su desarrollo e integración compartiendo valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, convendría ir sentando las bases para desactivar conflictos como el del Sáhara Occidental, que puede dar lugar a nuevos desencuentros entre los países de la región y que podrían ser utilizados por la delincuencia organizada (a veces camuflada bajo franquicias yihadistas) o crear un caldo de cultivo para la expansión de las versiones más rigoristas del islam.
En ese sentido, parece conveniente incorporar, aunque fuese con estatuto de observador, a otros actores como el Frente Polisario, que, queremos pensar, sigue atentamente la organización de la cumbre y que está obligado a pronunciarse, fijando una posición política sobre el futuro de la zona que vaya más allá de su tradicional reclamación de cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.— Lehdía Mohamed Dafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza cita como testigo a Feijóo para que explique sus conversaciones con Mazón el día de la dana
María Corina Machado critica el papel de España ante Venezuela: “La historia juzgará”
‘Gran Hermano’ cae por debajo del 10% de audiencia por primera vez en la historia pese a echar a cinco concursantes de golpe
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































