Debates en bucle
El debate es una de las prácticas más democráticas de las que disponemos. Es sana, útil y, a veces, incluso entretenida. Son cada vez más las cadenas que ofrecen este tipo de actividad y, por suerte, también los personajes públicos que se someten a ellos. Sin embargo, el concepto “debate” implica ciertas cosas que parecen haberse olvidado. Si habla un cargo del PP o un militante del partido, el tema es, ineludiblemente, el de los ERE de Andalucía (eso cuando no sale la herencia de Zapatero); si se trata de alguien relacionado con el PSOE, aparecen constantemente las políticas que favorecen a la banca; y si el que habla pertenece a algún grupo alternativo a los citados, se recurre sistemáticamente a la igualación de los dos partidos mayoritarios y a la pérdida de su credibilidad.
Pues bien. No es que los temas que se discuten en los debates últimamente no sean importantes; en absoluto. Pero ¿hasta qué punto es práctico discutir sobre los mismos temas, repitiendo las mismas opiniones y utilizando los mismos argumentos? Quizá hace falta tomar un poco de perspectiva y comenzar a analizar la actividad política con ojos nuevos e ideas frescas.
Debatamos, pero hagámoslo bien.— Elena San José Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.