_
_
_
_
_

¿Qué son los monzones?

Hablar de este fenómeno es hacerlo de vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. Los auténticos monzones son los que se producen en el sureste asiático

Un hombre camina en una calle de Manila, tras el monzón de 2002.
Un hombre camina en una calle de Manila, tras el monzón de 2002. reuters

Hablar de los monzones es hablar de vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. Aunque los auténticos monzones son los que se producen en el sureste asiático (en especial, India y su océano), también se generan en muchas otras partes del planeta como África, Australia y América. Hay dos clases de monzones, los de verano y los de invierno y esto es porque el viento cambia de dirección en cada uno de ellos, de ahí la palabra monzón, que significa estación o cambio. Dichos cambios entre el verano y el invierno están provocados por el diferente comportamiento térmico de la tierra y el agua, ya que la tierra se calienta y enfría mucho más rápido que el agua. El mecanismo es similar a nuestras brisas costeras, pero a una escala mucho mayor.

En verano, al calentarse el continente asiático, el aire que está en contacto con él también se calienta y asciende. Al ascender, el aire que se encuentra sobre el océano Índico, más fresco, se desplaza hacia tierra para ocupar su lugar. Este viento húmedo e inestable, al encontrarse con el Himalaya y en menor medida con los Ghates occidentales, desarrolla potentes nubes cumuloniformes que desencadenan intensas lluvias y fuertes inundaciones en el subcontinente indio y sureste asiático. En invierno ocurre lo contrario: como el continente asiático está más frío que el océano Índico, el viento se desplaza en dirección tierra-océano y es mucho más frío y seco (monzón seco), provocando lluvias menos abundantes. De los monzones depende gran parte de la economía india, ya que el algodón y el arroz necesitan mucha cantidad de agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_