Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
THE NEW YORK TIMES

Deportados desde la nada

Cuando (...) estalló la crisis de la llegada de jóvenes inmigrantes centroamericanos a la frontera, el presidente Obama (...) prometió que la respuesta del Gobierno combinaría compasión con el respeto a la ley.

Pero el tratamiento de cientos de estos inmigrantes en un centro de detención improvisado en Artesia, Nuevo México, es una prueba aterradora de que esa promesa estaba vacía, según una demanda judicial (...)

El centro de detención de inmigrantes, supuestamente, debía ser un lugar seguro para madres y niños mientras sus casos son analizados por los tribunales. (...) Los inmigrantes han huido de (...) la violencia de las bandas (...) y el narco, y muchos de ellos tienen motivos (...) para que les sea concedido el asilo.

La demanda afirma que el Gobierno ha amañado el sistema para que las mujeres vulnerables y niños que piden asilo no puedan obtenerlo. Indica que el centro (...) es una cárcel en mitad de la nada, (...) lo que cortocircuita el acceso a un abogado y el debido proceso legal para lograr deportaciones rápidas. Su principal propósito, afirma el escrito, es (...) reforzar lo que dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, cuando la crisis estaba en su auge: “Os mandaremos de vuelta”. (...)

Los informes (...) de los abogados que han visitado el centro son siniestros. La solución es obvia: el presidente Obama debe suspender todas las deportaciones hasta que se cree un sistema que cumpla con los principios básicos (...).

La urgencia (...) no puede reemplazar a la Constitución y los requisitos de las leyes de asilo.

Nueva York, 26 de agosto.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.