Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un santuario para animales callejeros

Por Animal Aid Unlimited han pasado más de 45.000 mamíferos heridos o enfermos en los últimos años. La ONG les da una nueva oportunidad

  • Una empleada de Animal Aid alimenta con biberones a dos terneros huérfanos que residen en el santuario y que fueron rescatados de la calle por las ambulancias de la organización. Conviven con otras 300 vacas, toros y perros. Animal Aid Unlimited es una organización fundada por el norteamericano Jim Myers y su esposa Erika Abrams en 2002 dedicada a recoger animales abandonados, heridos o maltratados. En 12 años han asistido a 45.000 ejemplares.
    1Una empleada de Animal Aid alimenta con biberones a dos terneros huérfanos que residen en el santuario y que fueron rescatados de la calle por las ambulancias de la organización. Conviven con otras 300 vacas, toros y perros. Animal Aid Unlimited es una organización fundada por el norteamericano Jim Myers y su esposa Erika Abrams en 2002 dedicada a recoger animales abandonados, heridos o maltratados. En 12 años han asistido a 45.000 ejemplares.
  • En el momento de realizar este reportaje, unos 60 perros estaban siendo tratados en Animal Aid por diversas heridas, tumores y accidentes. Los que no están abandonados son puestos en libertad cuando se curan. Aunque no vivan en las casas, muchos perros cuentan con varias familias de su zona que les reconocen y les vigilan, y, si tienen algún problema, llaman a Animal Aid. En la imagen, una perra se recupera de una fea herida en una oreja causada tras una pelea. El pigmento amarillo es un antibiótico que previene la aparición de gusanos en la herida.
    2En el momento de realizar este reportaje, unos 60 perros estaban siendo tratados en Animal Aid por diversas heridas, tumores y accidentes. Los que no están abandonados son puestos en libertad cuando se curan. Aunque no vivan en las casas, muchos perros cuentan con varias familias de su zona que les reconocen y les vigilan, y, si tienen algún problema, llaman a Animal Aid. En la imagen, una perra se recupera de una fea herida en una oreja causada tras una pelea. El pigmento amarillo es un antibiótico que previene la aparición de gusanos en la herida.
  • Un empleado de Animal Aid limpia y desinfecta las jaulas de los perros enfermos. Algunos de estos animales pueden ser contagiosos, por lo que quedan separados del resto hasta que se curan.
    3Un empleado de Animal Aid limpia y desinfecta las jaulas de los perros enfermos. Algunos de estos animales pueden ser contagiosos, por lo que quedan separados del resto hasta que se curan.
  • Dos enfermeros de Animal Aid cambian el vendaje a una vaca herida que había sido atropellada por un coche unos días antes. La organización cuenta con unos 40 trabajadores y voluntarios. Entre ellos hay veterinarios, enfermeros, limpiadores de jaulas, cocineros...
    4Dos enfermeros de Animal Aid cambian el vendaje a una vaca herida que había sido atropellada por un coche unos días antes. La organización cuenta con unos 40 trabajadores y voluntarios. Entre ellos hay veterinarios, enfermeros, limpiadores de jaulas, cocineros...
  • La vaca es un animal sagrado en India, pero miles de ellas malviven en las calles, abandonadas, y se alimentan de plásticos y otros residuos. Las lesiones más frecuentes que Animal Aid encuentra en estos animales son patas rotas y otras lesiones a causa de atropellos, intoxicaciones alimentarias o heridas infectadas con gusanos. En la imagen, dos vacas pastan en las instalaciones de Animal Aid. Una tiene una pata escayolada a causa de una fractura y la otra se recupera de una intervención quirúrgica para extirparle un tumor en la cabeza.
    5La vaca es un animal sagrado en India, pero miles de ellas malviven en las calles, abandonadas, y se alimentan de plásticos y otros residuos. Las lesiones más frecuentes que Animal Aid encuentra en estos animales son patas rotas y otras lesiones a causa de atropellos, intoxicaciones alimentarias o heridas infectadas con gusanos. En la imagen, dos vacas pastan en las instalaciones de Animal Aid. Una tiene una pata escayolada a causa de una fractura y la otra se recupera de una intervención quirúrgica para extirparle un tumor en la cabeza.
  • Kamla, una de las trabajadoras de Animal Aid, acaricia a uno de los perros que se recuperan en las instalaciones. Este sufría una infección en la piel muy frecuente en los animales callejeros de Udaipur que les provoca fuertes picores, lo que hace que se rasquen tanto que acaban perdiendo el pelaje y provocándose heridas en todo el cuerpo. Aunque los perros infectados tienen una apariencia muy desagradable, la enfermedad se puede curar con unos polvos antibióticos en cuestión de días y los canes rápidamente recuperan el buen aspecto.
    6Kamla, una de las trabajadoras de Animal Aid, acaricia a uno de los perros que se recuperan en las instalaciones. Este sufría una infección en la piel muy frecuente en los animales callejeros de Udaipur que les provoca fuertes picores, lo que hace que se rasquen tanto que acaban perdiendo el pelaje y provocándose heridas en todo el cuerpo. Aunque los perros infectados tienen una apariencia muy desagradable, la enfermedad se puede curar con unos polvos antibióticos en cuestión de días y los canes rápidamente recuperan el buen aspecto.
  • Animal Aid comenzó a trabajar con la única ayuda de un 'rickshaw' o motocarro, y 12 años después cuenta con dos ambulancias con tamaño suficiente para cargar a una vaca o un caballo. Estas circulan por la ciudad de Udaipur de nueve de la mañana a diez de la noche. Cuando la organización recibe una llamada en su teléfono para emergencias, estas son alertadas y actúan. La ONG recibe unas 25 llamadas diarias.
    7Animal Aid comenzó a trabajar con la única ayuda de un 'rickshaw' o motocarro, y 12 años después cuenta con dos ambulancias con tamaño suficiente para cargar a una vaca o un caballo. Estas circulan por la ciudad de Udaipur de nueve de la mañana a diez de la noche. Cuando la organización recibe una llamada en su teléfono para emergencias, estas son alertadas y actúan. La ONG recibe unas 25 llamadas diarias.
  • Parte del equipo de Animal Aid, con la voluntaria Naha en primer plano, en la puerta de las oficinas de la organización.
    8Parte del equipo de Animal Aid, con la voluntaria Naha en primer plano, en la puerta de las oficinas de la organización.
  • Dos enfermeros sujetan a un perro que ha entrado en shock al despertar de la anestesia. Unas horas atrás fue atropellado por un coche, pero Animal Aid recibió el aviso y lo llevo a sus instalaciones, donde fue intervenido de una pata. Los trabajadores le sujetan para que no se haga daño y explican que es una reacción normal.
    9Dos enfermeros sujetan a un perro que ha entrado en shock al despertar de la anestesia. Unas horas atrás fue atropellado por un coche, pero Animal Aid recibió el aviso y lo llevo a sus instalaciones, donde fue intervenido de una pata. Los trabajadores le sujetan para que no se haga daño y explican que es una reacción normal.
  • Raju es un macaco que llegó a Animal Aid en 2004 con graves quemaduras en la cara por haberse electrocutado cuando se encontraba encaramado en un poste eléctrico. A causa de este accidente, ha quedado ciego de por vida. Antes, Raju vivía esclavizado por un hombre que le hacía bailar atado a una cadena, pero cuando sufrió el accidente su amo le abandonó porque ya no le era útil. Desde entonces vive en las instalaciones de la ONG.
    10Raju es un macaco que llegó a Animal Aid en 2004 con graves quemaduras en la cara por haberse electrocutado cuando se encontraba encaramado en un poste eléctrico. A causa de este accidente, ha quedado ciego de por vida. Antes, Raju vivía esclavizado por un hombre que le hacía bailar atado a una cadena, pero cuando sufrió el accidente su amo le abandonó porque ya no le era útil. Desde entonces vive en las instalaciones de la ONG.
  • Naha acaricia a un pollino rescatado por la ONG. Licenciada en Biología y con un master en biología molecular, es voluntaria de Animal Aid desde hace un año, labor a la que ahora se dedica a tiempo completo.
    11Naha acaricia a un pollino rescatado por la ONG. Licenciada en Biología y con un master en biología molecular, es voluntaria de Animal Aid desde hace un año, labor a la que ahora se dedica a tiempo completo.
  • Estos cinco cachorros viven en el santuario de Animal Aid mientras su madre se recupera de una infección de piel. Los perros con lesiones o enfermedades incurables son sacrificados. Es el caso de los que padecen rabia en un estado tan avanzado que no se pueden recuperar y se convierten en un peligro para el ser humano. Para prevenir estos extremos, Animal Aid pone la vacuna antirrábica a todos los perros que pasan por sus instalaciones, incluidos estos cachorros. También los castra dentro de una campaña de control de natalidad que realizan desde su fundación. No hay que olvidar que India tiene una superpoblación de perros callejeros: los últimos datos apuntan a que existen más de 30 millones en todo el país.
    12Estos cinco cachorros viven en el santuario de Animal Aid mientras su madre se recupera de una infección de piel. Los perros con lesiones o enfermedades incurables son sacrificados. Es el caso de los que padecen rabia en un estado tan avanzado que no se pueden recuperar y se convierten en un peligro para el ser humano. Para prevenir estos extremos, Animal Aid pone la vacuna antirrábica a todos los perros que pasan por sus instalaciones, incluidos estos cachorros. También los castra dentro de una campaña de control de natalidad que realizan desde su fundación. No hay que olvidar que India tiene una superpoblación de perros callejeros: los últimos datos apuntan a que existen más de 30 millones en todo el país.
  • Una empleada llena de agua fresca uno de los barreños de los que los animales beben. En primer plano descansa un perro que sufre parálisis en las patas traseras. Pese a su incapacidad, es capaz de desplazarse utilizando sus dos extremidades delanteras.
    13Una empleada llena de agua fresca uno de los barreños de los que los animales beben. En primer plano descansa un perro que sufre parálisis en las patas traseras. Pese a su incapacidad, es capaz de desplazarse utilizando sus dos extremidades delanteras.