Por una educación objetiva y científica
En una carta publicada recientemente, aparece una queja por el supuesto absolutismo educativo que sufre la educación por parte de lo que el autor genéricamente denomina como los progresistas. Ignoro si bajo este marbete incluye al Partido Popular, quien gobierna tanto en la nación como en la mayoría de comunidades autónomas, y a la Iglesia católica, beneficiaria de la mayor parte de los conciertos educativos.
Actualmente existe la figura de un profesor de Religión Católica en todos los centros públicos españoles, nombrado por el obispado pero pagado por el Estado, que además debe hacerse cargo de posibles indemnizaciones en caso de conflicto laboral. Ya quisiera yo, como docente público, que otras asociaciones con las que comulgo en mayor medida, como las de tipo científico, gozasen de semejantes prebendas.
En mi opinión, la propaganda ideológica, el proselitismo religioso o político, no debe tener cabida en una educación que se precie de tal. La sola existencia de centros concertados, subvencionados con los impuestos de todos, donde salvo honrosas excepciones son excluidos los sectores sociales más marginados, y donde se lleva a cabo en muchos casos ese proselitismo al que antes aludía, me parece sencillamente vergonzosa. No tiene que ver con la libertad, sino con el elitismo y la discriminación. Para adoctrinar ya están las iglesias, las sinagogas o las mezquitas, amén de los partidos políticos y los sindicatos. La educación no debe ser doctrinaria, sino objetiva y científica. Solo así formaremos ciudadanos verdaderamente libres.— Juan Fernández Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































