Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pamplona se moviliza contra los comportamientos sexistas en Sanfermines

Un grupo de agentes velará para impedir las imágenes de chicas sin camiseta y tocamientos en el chupinazo

Un total de 3.350 agentes de las diferentes policías que operan en Navarra conformarán el dispositivo de seguridad de los próximos Sanfermines, que este año prestará especial atención a los comportamientos sexistas durante el chupinazo. Así lo han señalado este martes en una conferencia de prensa los tres responsables de los cuatro cuerpos policiales implicados: la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, por la Policía Nacional (900 agentes) y la Guardia Civil (1.300); el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, por la Policía foral (750); y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por la Policía Municipal (400 agentes).

Maya ha explicado que una de las novedades de este año será la presencia de agentes que se centrarán "exclusivamente" en detectar agresiones sexistas, o comportamientos relacionados, que en los últimos años han ofrecido "una imagen negativa de la ciudad". Se ha referido así a las imágenes de los últimos chupinazos, con chicas sin camiseta y rodeadas de hombres que aprovechan para tocarlas. El alcalde ha reprochado estos comportamientos incluso si se trata de situaciones voluntarias de quienes "aprovechan esos momentos para salir en los medios".

El consejero de Interior, Javier Morrás, ha instado también a los ciudadanos, y especialmente "a los más jóvenes", a que "no jaleen, sino que rechacen" los comportamientos exhibicionistas y sexistas. "No saldrá gratis si alguien violenta la libertad de los demás en el chupinazo", ha asegurado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información