Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bocetos de un proyecto ganador

Algunos de los dibujos y planos que el estudio Improvistos presentó al concurso de ONU-Habitat para lograr el premio internacional

  • Situación del barrio Orba, en el municipio de Alfafar, en la periferia metropolitana de Valencia, entre la Huerta y la Albufera.
    1Situación del barrio Orba, en el municipio de Alfafar, en la periferia metropolitana de Valencia, entre la Huerta y la Albufera.
  • En esta imagen el barrio se muestra como conector de paisajes: la Huerta, la Albufera, el bosque de ribera
    2En esta imagen el barrio se muestra como conector de paisajes: la Huerta, la Albufera, el bosque de ribera
  • Aspecto de una calle del barrio de Orba en la actualidad, entre los bloques lineales de los años sesenta.
    3Aspecto de una calle del barrio de Orba en la actualidad, entre los bloques lineales de los años sesenta.
  • Estrategia de intervención a través de una dinámica de ciclos: el agua, la energía, la movilidad y el trabajo de la madera.
    4Estrategia de intervención a través de una dinámica de ciclos: el agua, la energía, la movilidad y el trabajo de la madera.
  • La imagen muestra uno de los extremos del barrio, donde hay un colegio abandonado y, al otro lado de la carretera, huertos que algunos vecinos han improvisado en una parcela.
    5La imagen muestra uno de los extremos del barrio, donde hay un colegio abandonado y, al otro lado de la carretera, huertos que algunos vecinos han improvisado en una parcela.
  • Los arquitectos proponen un sistema de intercambio entre los vecinos de una misma comunidad. A partir de unas encuestas realizadas y de varias visitas al vecindario, además de la información disponible del Ayuntamiento y del Instituto Nacional de Etadística, comprobaron que hay un cierto número de personas mayores que viven solas y familias recompuestas y numerosas. Gente a la que le faltasobra espacio y personas que necesitan cuidadosempleo. Por eso, buscan maneras de introducir en un portal un sistema que autoregule parte de estos desequilibrios a través de una moneda social e intercambios de espacios, tiempo y bienes dentro de la comunidad de vecinos.
    6Los arquitectos proponen un sistema de intercambio entre los vecinos de una misma comunidad. A partir de unas encuestas realizadas y de varias visitas al vecindario, además de la información disponible del Ayuntamiento y del Instituto Nacional de Etadística, comprobaron que hay un cierto número de personas mayores que viven solas y familias recompuestas y numerosas. Gente a la que le falta/sobra espacio y personas que necesitan cuidados/empleo. Por eso, buscan maneras de introducir en un portal un sistema que autoregule parte de estos desequilibrios a través de una moneda social e intercambios de espacios, tiempo y bienes dentro de la comunidad de vecinos.
  • Ejemplo de uno de los portales donde se pueden hacer distintas acciones. Por ejemplo, en la planta baja aparece un espacio exterior con derecho de uso para los vecinos, un lugar de almacenaje compartido, una vivienda que no participa en el sistema y se queda igual, un pequeño taller, un nuevo espacio comercial hacia la calle...
    7Ejemplo de uno de los portales donde se pueden hacer distintas acciones. Por ejemplo, en la planta baja aparece un espacio exterior con derecho de uso para los vecinos, un lugar de almacenaje compartido, una vivienda que no participa en el sistema y se queda igual, un pequeño taller, un nuevo espacio comercial hacia la calle...
  • Nuevas viviendas de la cubierta, pensadas para atraer gente jover al barrio y para que la comunidad tenga una fuente de ingresos. También vemos la estructura en madera que permite ampliar los balcones y un espacio de calle apropiado por la comunidad.
    8Nuevas viviendas de la cubierta, pensadas para atraer gente jover al barrio y para que la comunidad tenga una fuente de ingresos. También vemos la estructura en madera que permite ampliar los balcones y un espacio de calle apropiado por la comunidad.
  • Cambios posibles en una vivienda existente, mediante nuevos muebles de madera que flexibilizan los espacios y una habiatacion satelite que permite una cierta independencia dentro de un nucleo familiar. La ampliación en fachada y la terraza interior compartida introducen un espacio indeterminado y flexible que pueda ser utilizado de maneras dferentes por cada habitante en cada momento.
    9Cambios posibles en una vivienda existente, mediante nuevos muebles de madera que flexibilizan los espacios y una habiatacion satelite que permite una cierta independencia dentro de un nucleo familiar. La ampliación en fachada y la terraza interior compartida introducen un espacio indeterminado y flexible que pueda ser utilizado de maneras dferentes por cada habitante en cada momento.
  • Croquis de la aparición de espacios compartidos alrededor de la escalera central. La viviendas, el espacio privado de cada hogar, y la calle, el espacio público de todos, no son las únicas categorías posibles. Cada portal puede insertar en su estructura algunos servicios y espacios nuevos que maticen esa división públicoprivado y generen variedad, flexibilidad y lugares de contacto e intercambio.
    10Croquis de la aparición de espacios compartidos alrededor de la escalera central. La viviendas, el espacio privado de cada hogar, y la calle, el espacio público de todos, no son las únicas categorías posibles. Cada portal puede insertar en su estructura algunos servicios y espacios nuevos que maticen esa división público/privado y generen variedad, flexibilidad y lugares de contacto e intercambio.