Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El refugio de los enfermos de VIH

Un monasterio tailandés atiende más de 1.500 portadores de un virus que genera el miedo y el rechazo de la sociedad

  • Entrada del monasterio Phra Bat Nam Pu de la provincia de Lopburi, a 150 kilómetros de Bangkok. Este centro da refugio y cuidados sanitarios a enfermos de VIH que han sido, en muchos casos, abandonados por sus familias y estigmatizados por la sociedad.
    1Entrada del monasterio Phra Bat Nam Pu de la provincia de Lopburi, a 150 kilómetros de Bangkok. Este centro da refugio y cuidados sanitarios a enfermos de VIH que han sido, en muchos casos, abandonados por sus familias y estigmatizados por la sociedad.
  • Pon, uno de los pacientes de la clínica, dibuja al fundador del monasterio sobre su camilla. Ingresó hace siete años, después de que una revisión rutinaria revelara que padecía el VIH. Cree que pudo contraerlo tras mantener relaciones sexuales con una prostituta.
    2Pon, uno de los pacientes de la clínica, dibuja al fundador del monasterio sobre su camilla. Ingresó hace siete años, después de que una revisión rutinaria revelara que padecía el VIH. Cree que pudo contraerlo tras mantener relaciones sexuales con una prostituta.
  • Pan tiene 19 años y enfermó de sida después de mantener relaciones sexuales con su ex novio.
    3Pan tiene 19 años y enfermó de sida después de mantener relaciones sexuales con su ex novio.
  • Dos de los internos hacen ejercicios con una mascarilla para no contagiarse de tuberculosis que padecen algunos pacientes de la clínica.
    4Dos de los internos hacen ejercicios con una mascarilla para no contagiarse de tuberculosis que padecen algunos pacientes de la clínica.
  • En una sala del monasterio están expuestas las cenizas de algunos pacientes que perdieron la batalla contra el sida y cuyos cuerpos no fueron reclamados por sus familias .
    5En una sala del monasterio están expuestas las cenizas de algunos pacientes que perdieron la batalla contra el sida y cuyos cuerpos no fueron reclamados por sus familias .
  • Los cuerpos de algunos pacientes son momificados después de morir para ser expuestos en el museo del monasterio para concienciar sobre las consecuencias del VIH.
    6Los cuerpos de algunos pacientes son momificados después de morir para ser expuestos en el museo del monasterio para concienciar sobre las consecuencias del VIH.
  • En las vitrinas del museo del monasterio reposan las cenizas de los pacientes que fallecieron allí.
    7En las vitrinas del museo del monasterio reposan las cenizas de los pacientes que fallecieron allí.
  • Algunos voluntarios llevan comida al centro para ser repartida entre los pacientes
    8Algunos voluntarios llevan comida al centro para ser repartida entre los pacientes