Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barbara Walters se despide de la televisión

La periodista contó en su último programa con figuras como Hillary Clinton y Oprah Winfrey

Barbara Walters (sentada en el extremo derecho de la mesa, de blanco), abrazada por su "legado" de periodistas y presentadoras este viernes.
Barbara Walters (sentada en el extremo derecho de la mesa, de blanco), abrazada por su "legado" de periodistas y presentadoras este viernes. AP

La televisión de Estados Unidos se despide de una de sus grandes periodistas y pioneras, la presentadora Barbara Walters, encargada de romper numerosas barreras a lo largo de toda su trayectoria. Walters cerró este viernes, a los 84 años, su último programa de The View con un “estaremos en contacto, hasta luego”.

Solo una periodista de la talla de Walters, con 53 de carrera a sus espaldas, podía contar en su despedida con una sorpresa de Hillary Clinton, dispuesta a conversar además sobre si ha tomado ya la decisión de apostar por la presidencia -“todavía no lo he decidido”, repitió- y otra de Oprah Winfrey.

“Quiero que me recuerden como la inspiración de otras periodistas jóvenes que entraron en esta profesión y tuvieran éxito”, declaró Walters. “Lo he dicho antes: ellas son mi legado”. La periodista recordó que sus entrevistas -“muchas de ellas son únicas”, afirmó- son la parte de su trabajo de la que se siente más orgullosa, pero el verdadero impacto es el número de mujeres que han seguido sus pasos.

“Todo el mundo ha dicho que eres una pionera, rompiendo el ‘techo de cristal’ para tantas mujeres que comenzamos a trabajar después que tú y tantas otras que vendrán”, aseguró Winfrey ante la mirada de Walters, sentada en su sitio habitual en la mesa de The View. “Muchas de las que han y hemos tenido tu influencia estamos aquí hoy para ti”.

Barbara Walters abraza a Oprah Winfrey durante la grabación del últlimo programa de
Barbara Walters abraza a Oprah Winfrey durante la grabación del últlimo programa de "The View". AP

Y así, la reina de las emociones en la televisión estadounidense dio paso a un desfile de periodistas y presentadoras, todas ellas compañeras en antena o herederas de su éxito en otros canales, que entre aplausos y felicitaciones lograron dejar a Walters sin palabras. Katie Couric, Diane Sawyer, Elizabeth Vargas, Robin roberts, Tamron Hall, Maria Shriver y Lisa King, entre otras, esperaron para saludar a una periodista cuyos logros siempre vieron como referencia del lugar al que un día podían llegar.

“Quiero darte las gracias por ser nuestra pionera, en todos los sentidos de esa palabra”, le dijo Winfrey en nombre de todas las presentadoras. “Significa que fuiste la primera en llamar a la puerta, la primera en derribar muros, la primera en pavimentar el camino que hoy pisamos todas”.

“Sabes que de alguna manera me siento responsable por tu carrera”, le comentó Walters a Winfrey. “¡Deberías!” le contestó. “Este es mi legado, ellas son mi legado”, añadió, señalando al grupo de presentadoras que desde el plató de The View representó la herencia que deja Walters en la televisión estadounidense.

En reconocimiento a la carrera de una de las periodistas más importantes de EE UU, la cadena ABC inauguró esta semana la redacción de noticias de su sede en Nueva York con el nombre de Barbara Walters. El viernes por la noche, horas después de su despedida en antena, emitirá además un especial de dos horas dedicado íntegramente a su carrera.

Walters se convirtió en 1974 en la primera mujer copresentadora de un programa en la televisión estadounidense, The Today Show, para el que había trabajado como productora desde doce años antes. En 1976 derribó una nueva barrera. Por primera vez una mujer presentaría las noticias de la noche en ABC News. Walters trabajó desde entonces en varios informativos como presentadora y productora hasta que en 1997 lanzó el magazine The View, desde el que se despidió este viernes.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >