_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Descenso (con casco y linterna) al inframundo maya

Paco Nadal

Los mayas dividen el mundo en tres partes. El supramundo, donde habitan los dioses; el mundo terrenal, donde están ellos y los animales. Y el inframundo, donde asimismo moran otros dioses.

Ayer aproveché que estaba en el parque nacional de las Cuevas de Candelaria, en el departamento guatemalteco de Alto Verapaz, para colarme en ese inframundo. Lo hice a través de la sima Bombil Pek, una gigantesca abertura de 65 metros de profundidad en mitad de la selva que los procesos de karstificación (con una ayudita de los dioses) abrieron a las afueras de Chisec.

Es una de las cinco cavernas adaptadas a las visitas en este parque nacional creado para proteger unas montañas calizas y selváticas agujereadas como un queso Emmental.

Nosotros lo llamamos espeleología, pero allá abajo encontré evidencias de que el inframundo de los mayas, existe. Comprobadlo si no en este vídeo:

DATOS PRÁCTICOS: Casi todas las expediciones para hacer espeleología en el parque de Candelaria parten de Coban.Hay muchas empresas que organizan estas salidas, una de ellas es Coban Travels. Ellos proveen de todo el material necesario para la actividad en combinación con las comunidades locales q'eqchi.Bombil Pek está a las afueras de la población deChisec, a una hora y 40 minutos de Coban.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Comentarios

Por ahí están también los ríos subterráneos más largos del mundo, el Sac Actun, con nada menos que 155 kms por debajo del suelo, el Ox Bel Ha, con 146 kilómetros, y el Dos Ojos, con 58 kms, unos pedazos de ríos que dejaron en ridículo al que era una de las grandes atracciones de la isla de Palawan, en Filipinas, que de pronto con sus poco más de 8 kilómetros quedó como en ridículo, mirad: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2014/02/viaje-filipinas-en-el-rio-subterraneo.html
A las ya consabidas ciudades maya por excelencia (Copán, Tulum o Chichen Itzá), recomendaría visitar Balam, la ciudad del Jaguar Negro, Uxmal o Calakmul, todas en la península mexicana del Yucatán.http://www.lugaresconhistoria.com
Genial vídeo. Yo no seria capaz de meterme por ahí.
¡¡¡¡Ufffff!!!, Paco yo tengo claustrofobia, con solo de verte en el video me han entrado sudores. Gracias por el magnifico reportaje así podremos ver el inframundo los que por un motivo o por otro nunca podamos tener la oportunidad de verlo.
Esto es para valientes... aunque me gusta mucho trekkings y la naturaleza en estado puro...esto no sé si seria capaz de hacerlo!http://walktoclick.wordpress.com/2014/05/16/postcards-portugal-idanha-a-velha/
Extraño, diría.Pero has conseguido convertir una cueva "de-mierda" (dicho con todo el respeto para los mayas y su mundo) en una maravillosa aventura.¡¡Chapeau!!.Y mientras yo, en una bodega (a siete metros de profundidad) de La Rioja alavesa. ¡Una pena!.
Gracias demostrar a través de tus visitas la diversidad de destinos y actividades que pueden realizarse en Guatemala, yo ya ingrese a esa y a 30 cuevas más y la verdad no cualquiera lo hace.
Gracias Paco por describir de esta manera lo que son las Cuevas de Candelaria y recomendar además Ceibal, Copán, Biotopo del Quetzal... Una maravilla que como bien dices, nadie debería perderse. http://guazy.com/viaje-a-la-arqueologia-y-ecologia/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_