Descenso (con casco y linterna) al inframundo maya
Los mayas dividen el mundo en tres partes. El supramundo, donde habitan los dioses; el mundo terrenal, donde están ellos y los animales. Y el inframundo, donde asimismo moran otros dioses.
Ayer aproveché que estaba en el parque nacional de las Cuevas de Candelaria, en el departamento guatemalteco de Alto Verapaz, para colarme en ese inframundo. Lo hice a través de la sima Bombil Pek, una gigantesca abertura de 65 metros de profundidad en mitad de la selva que los procesos de karstificación (con una ayudita de los dioses) abrieron a las afueras de Chisec.
Es una de las cinco cavernas adaptadas a las visitas en este parque nacional creado para proteger unas montañas calizas y selváticas agujereadas como un queso Emmental.
Nosotros lo llamamos espeleología, pero allá abajo encontré evidencias de que el inframundo de los mayas, existe. Comprobadlo si no en este vídeo:
DATOS PRÁCTICOS: Casi todas las expediciones para hacer espeleología en el parque de Candelaria parten de Coban.Hay muchas empresas que organizan estas salidas, una de ellas es Coban Travels. Ellos proveen de todo el material necesario para la actividad en combinación con las comunidades locales q'eqchi.Bombil Pek está a las afueras de la población deChisec, a una hora y 40 minutos de Coban.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.