_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro

Burgos pone luz en sus historias escondidas

Lola Hierro

Historia de Ismail, de Mauritania. / Historias Escondidas.

Este no es un post para leer; es un post para ver. Para ver los seis micro documentales que el director Aitor de la Cámara ha rodado en su ciudad, Burgos, durante el último año, y comenzó a presentar el pasado 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. Todos han sido alumbrados en la campaña Historias Escondidas.El proyecto ofrece una visión positiva sobre las migraciones y trata de barrer los estereotipos que aún existen en la sociedad hacia este fenómeno a través de sus protagonistas. "Se trata de dar voz a los que no la tienen", explica Simón Menéndez, de la Coordinadora de Entidades Pro Inmigrantes, que ha colaborado en el proyecto, y de la que forman parte Cruz Roja, Cáritas Española, Burgos Acoge, Accem o la Asociación Hechos entre otras entidades.

Las historias escondidas de Burgos son las de Anne Laure, Babu, Mihaela, Ismail, Arona y también la de Manolo Posteguillo, un español que emigró a Argentina y luego volvió. Cada una de ellas acerca una realidad al espectador a través de un testimonio contado en primera persona. Todos ellos han encontrado en Burgos un segundo hogar, desde Arona Gassama, que ahora regenta uno de los mejores restaurantes de la provincia junto a su esposa, Anne Laure, que huyó de una guerra en su país, Costa de Marfil, y ahora tiene una peluquerÍa, hasta Ismail Abderrah, mauritano que se embarcó con 14 años en una patera. "Burgos no es una ciudad especialmente racista, pero sí un poco especial porque somos un poco fríos", reconoce De la Cámara. "Pero luego la gente se integra muy bien por eso que también dicen de que los castellanos hacemos amistades más profundas", añade.

Microhistoria de Anne Laure, de Costa de Marfil. / Historias escondidas.

Las seis historias escondidas reflejan cómo sus protagonistas se integran poco a poco, como entran en contacto con su entorno y hacen amistades. El caso más llamativo es el de Arona, que empezó dando clase de djembé a un neonazi que despreciaba a personas como él. "Vio mi nombre en un anuncio porque yo daba clases de percusión y tenía que venir. Le gustaba algo que no era de su cultura, tenia que buscar a alguien que supiera mejor que él para enseñarle", cuenta Arona.El senegalés presume de que le hizo abandonar sus ideas racistas.

Entre todas, llama la atención la de Manolo Posteguillo, un español que emigró a Argentina, donde le fue bien, pero luego volvió a España cuando se torcieron las cosas. "Es un viaje muy distinto a los demás, e hila con lo que los españoles hicieron en el pasado y siguen haciendo ahora. La gente se olvida muy rápido de su pasado", reflexiona Menéndez.

Historia de Babu, de India. / Historias escondidas.

Los seis protagonistas de estos microdocumentales han tenido experiencias negativas, pero es difícil oírles hablar mal, afirman los creadores del proyecto. "Siempre destacan lo buena que es la gente y lo mucho que les han ayudado, pero sí es cierto que han vivido situaciones de racismo aquí y en otras ciudades", indica De la Cámara. Sus testimonios son ejemplos de superacion y optimismo en una época en la que no son estos, precisamente, los sentimientos dominantes en la sociedad. "Contar estas historias, como la de Arona y su restaurante, viene bien para abrir los ojos; enriquecen, dan ejemplo e inspiran", opina Menéndez.

Historia de Manolo Posteguillo. / Historias escondidas.

¿Y por qué microhistorias? Porque uno de los objetivos de esta iniciativa es enganchar a usuarios de redes sociales de entre 15 y 30 años, la generación que va a venir y la que va a formar una nueva sociedad, según los autores. "En Internet nadie ve un vídeo que dure más de cinco minutos, y queríamos acercarnos a los más jóvenes, hacer que vean las historias y se planteen ciertas preguntas", explica De la Cámara.

Historia de Arona, senegalés. / Historias escondidas.

El proyecto no se queda en estos seis documentales. Uno de los proyectos para este año eseditar una guía didáctica para trabajar en institutos o en asociaciones de defensa de los derechos de los migrantes. "Queremos conectar el vídeo con unas preguntas para que se pueda hablar del tema, y buscar plataformas que lleven esto a nivel nacional y a través de un sistema olnline que puedan usarlo profesores de cualquier ciudad", describe su director,que ha rodado las historias con el apoyo de su productora, 3ymedia.

Historia de Mihaela, de Rumanía. / Historias escondidas.

Pese a que la campaña no está respaldada por ninguna organización de peso, ha tenido mejor acogida de la que sus autores esperaban, y ha sido difundida por periódicos y televisiones autonómicas. La difusión vía internet es fundamental, según sus autores, para poder seguir grabando historias que dibujen la diversidad cultural de Burgos.

Comentarios

Migrar no tiene por qué ser algo negativo, aunque sea por necesidad. Cuantos de nuestros padres o abuelos lo hicieron, cuantos de los que conocemos lo han hecho y con ello han encontrado a demás de un trabajo, una carrera, una familia, una vida...Enhorabuena por el artículo y éxito con las Historias Escondidas.
Migrar no tiene por qué ser algo negativo, aunque sea por necesidad. Cuantos de nuestros padres o abuelos lo hicieron, cuantos de los que conocemos lo han hecho y con ello han encontrado a demás de un trabajo, una carrera, una familia, una vida...Enhorabuena por el artículo y éxito con las Historias Escondidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Hierro
Periodista de la sección de Internacional, está especializada en migraciones, derechos humanos y desarrollo. Trabaja en EL PAÍS desde 2013 y ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_