Suárez Illana pasa a planta tras la operación
La intervención ha sido todo un "éxito", según el parte médico facilitado En unos días, el hijo del expresidente volverá al quirófano
Adolfo Suárez Illana se encuentra ya en planta tras haber sido operado en la noche del jueves en el cuello para realizarle una linfadenectomía regional cervical. Según el parte oficial, Adolfo Suárez Illana fue intervenido quirúrgicamente por el cirujano Raimundo Gutiérrez en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid debido al cáncer que padece localizado en el cuello cerca de la cabeza. El doctor que dirige el equipo médico que le atiende, Jesús García-Foncillas ha asegurado que la operación ha sido todo un "éxito". Tras haber pasado la noche en la Unidad de Reanimación ya descansa en una de las habitaciones de planta del hospital. Esta es la primera de las dos operaciones a las que el hijo del ex presidente, que el lunes cumplió 50 años, tiene que someterse para resolver su problema de salud.
La intervención se realizó en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Posteriormente, y tras unos días de recuperación, se procederá a la cirugía del tumor primario a través de un abordaje robotizado con el objetivo de realizarle una resección tumoral. Esta segunda intervención se llevará a cabo en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid.
Al término de cada una de las intervenciones se realizarán los estudios de los ganglios obtenidos y del tumor extirpado para valorar la conveniencia de aplicar un tratamiento complementario posterior con radioterapia y quimioterapia, según ha indicado el portavoz-
Suárez Illana comenzó a sentirse mal poco después de la muerte de su padre, ocurrida el pasado 21 de marzo. Al hacerse un chequeo, los médicos determinaron la existencia de la enfermedad. “Adolfo está sereno. Su fe en Dios le está ayudando a enfrentarse a esta enfermedad. Es impresionante verlo”, ha explicado su portavoz.
La familia Suárez Illana convive con el cáncer desde hace años. Primero fue Amparo Illana, la matriarca, quien se enfrentó sin éxito a él; murió en mayo de 2001, de un tumor de mama. Poco después fue a su hija Mariam a quien le tocó pelear con la misma dolencia; falleció en marzo de 2004. Luego le tocó a las más pequeñas de la familia, Sonsoles y Laura, que se han recuperado.
Suárez Illana está casado con Isabel Flores, hija del ganadero Samuel Flores. La pareja tiene dos hijos: Adolfo y Pablo.
En los últimos años, Suárez Illana ha sido el portavoz de la familia y el representante oficial de su padre en la vida española. Fue él quien en mayo de 2005 anunció que su padre padecía alzhéimer desde hacía dos años. Por él se supo que su padre no recordaba que había sido presidente del Gobierno ni reconocía a nadie, pero que respondía “a las muestras de cariño”.
En 2009 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, que concede el diario EL PAÍS, a la mejor información gráfica por una foto de su padre paseando con el Rey. La imagen fue captada en el domicilio del expresidente, cuando recibió la visita de don Juan Carlos, que le hizo entrega del Toisón de Oro. Fue él también el encargado de anunciar el empeoramiento de la salud de su padre.
En 2002 se afilió al Partido Popular y, un año después, se presentó a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, en las que fue derrotado por José Bono. Después de esa derrota se retiró de la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.