Ronald Reagan regresa al cine después de muerto
La vida del presidente actor de EE UU cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros El 'biopic' se basará en dos 'best-sellers' y será narrado por un ficticio agente de la KGB
Son muchos los presidentes estadounidenses que han visto su vida reflejada en las pantallas de Hollywood, pero ninguno como Ronald Reagan, actor antes que político y parte de más de 50 títulos cinematográficos. Al exmandatario le tocará volver al cine incluso después de muerto, con la película Reagan. El filme, de 18 millones de euros de presupuesto, está basado en dos best-sellers de Paul Kengar, God & Ronald Reagan: A Spiritual Life y The Crusader: Ronald Reagan & The Fall of Communism. Y en él, la vida de Reagan es contada mediante un agente de la KGB, Viktor Petrovich, encargado de seguir los pasos del que se convertiría en el cuadragésimo presidente estadounidense.
Según los productores de la película, Ralph Winter y Mark Joseph, Petrovich es un personaje de ficción que agrupa los testimonios de diferentes miembros del servicio de espionaje ruso encargados de vigilar a Reagan desde que el galán de Hollywood se convirtió en el líder del Sindicato de Actores, años antes de abandonar el cine para dedicarse de lleno a la política. Reagan falleció el 5 de junio de 2004 tras ser presidente de Estados Unidos desde 1981 a 1989.
La revista The Hollywood Reporter confirmó que el guion del biopic es de Howard Klausner, coguionista del filme de Clint Eastwood Space Cowboys, una adaptación que cuenta con el beneplácito del autor de ambos libros. “Reagan consiguió cosas extraordinarias durante su vida, muchas de ellas que sorprenderán al público en todo el mundo”, indicó a la prensa el director de ventas de Manifest Film, Andrew Brown, al frente de la compañía que se encargará durante el próximo Festival Internacional de Cannes de asegurar la distribución internacional.
La figura del presidente de los Estados Unidos es una presencia habitual en las cintas de Hollywood, ya sea como parte de la trama o en el centro de la acción. En su mayoría se trata de presidentes de ficción, aunque en algunos casos las producciones basadas en estos importantes nombres de la política se convierten en lecciones de historia. Ese fue el caso de Paul Giamatti, protagonista en John Adams o Daniel Day Lewis, en Lincoln, papel que le consiguió el último Oscar al intérprete nacido en Londres.
También existen biografías presidenciales más recientes y polémicas como la que hizo Oliver Stone de George W. Bush en W., donde Josh Brolin se encargó de interpretar al mandatario o la que hizo años antes de Richard Nixon en Nixon, papel que le valió a Anthony Hopkins una de sus candidaturas al Oscar. En el caso de John Travolta, el actor recreó la figura de un posible Bill Clinton y los escándalos de su presidencia en Primary Colors.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer el reparto de Reagan aunque en Hollywood se comenta que el papel de Petrovich le ha sido ofrecido a Jon Voight, actor que irónicamente interpretó a Franklin D. Roosevelt en Pearl Harbor. Hace dos años se rumoreó la posibilidad de que fuera Michael Douglas, ferviente demócrata, el encargado de interpretar la figura de Reagan, uno de los pilares del Partido Republicano, en otro intento de llevar su vida a la pantalla en el filme titulado Reikiavik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.