_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Arquitectura para marcianos

Isidoro Merino

El fotógrafo y editor francés Frédéric Chaubin viajó durante cinco años por la antigua URSS y otros países de la órbita soviética descubriendo sorprendentes edificios en ciudades como Tbilisi, Yalta o Yerevan.

El resultado es un registro fotográfico de 90 edificios extraños y maravillosos, de un periodo que abarca desde 1970 hasta 1990, publicado por Taschen: CCCP Cosmic Communist Constructions Photographed. Frédéric Chaubin(312 páginas, 39,99 euros).

01 Sede del Ministerio de Transportes y Carreteras. Tbilisi, Georgia (1974). Inspirado por las utopías supremacistas, el arquitecto George Chakhava, en colaboración con Zurab Jalaghani y el ingeniero Temur Tkhilava, proyectó un monumental entramado de ortaedros de hormigón que se yergue sobre una pendiente boscosa en Tbilisi, Georgia Actualmente es la sede del Banco de Georgia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Druzhba Sanatorium (Balneario Amistad). Yalta, Ucrania (1983-1985). Igor Vasilievsky / Yurij Stefanchuk (ingeniero). La forma cilíndrica del centro de reposo se alza en una colina asomada a las playas del Mar Negro. Para entrar, los visitantes cruzan un puente revestido por un tubo de cristal y luego descienden al complejo, que se apoya sobre grandes pilares de hormigón que alojan los ascensores y las escaleras. Suspendida entre los pilares hay una piscina de agua de mar.


03 Monumento al Holocausto. Kaunas, Lituania (1983). Alfonsal Ambraziunas.
Una enorme escultura de bronce homenajea a los 80.000 judíos asesinados por los nazis en el castillo de Kaunas, que también fue centro de detención de la NKVD, la temible policía política de Stalin.


04 Casa de los Sóviets. Kaliningrado, la antiguaKönigsberg (1974). Autor desconocido.
Este edificio antropomórfico, un centro político que parece mirarte como un Gran Hermano, se alza en el lugar donde antes estaba el castillo sajón de Königsberg, destruido por las autoridades soviéticas por constituir un "símbolo del fascismo y del militarismo prusiano". La casa de los Sóviets se comenzó a construir en 1974, y aunque nunca se llegó a terminar por problemas estructurales y el posterior colapso de la URSS, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad más occidental de Rusia.


05 Crematorium. Kiev, Ucrania (1985). Avraham Miletski
. El arquitecto construyó en el parque de la Memoria de Kíev dos edificios en perfecta simetría flanqueados por llamas estilizadas de hormigón.


06 'Renacimiento'. Monumento a la batalla de Bash-Aparán. Aparán, Armenia (1979). Rafael Israelyan.
Una estructura de piedra negra y perfiles heroicos evoca la lucha del pueblo armenio contra los turcos durante la campaña del Cáucaso (1918).


07 Instituto de Investigaciones Científicas y Desarrollo Tecnológico.
Kíev, Ucrania (1971). L. Novikov, F. Turiev. La obsesión por el cosmos se ve reflejada en este centro de investigación con un platillo volante incrustado en el techo, un buen ejemplo de la “arquitectura espacial” surgida dentro del brutalismo soviético.


08 Facultad de Arquitectura del Instituto Politécnico de Minsk, Bielorrusia (1983)
. V. Anikin, I. Yesman. Sus salas de conferencias, superpuestas en voladizo, se asemejan a las cubiertas de “un barco de pasajeros abriéndose paso por un río helado”.


09 Teatro Dostoyevski. Veliky Novgorod, Rusia (1987). Vladímir Somov.
Como una nave extraterrestre abandonada en los bancos del río Volkhov, un animal arquitectónico erigido durante los últimos años del régimen soviético, este edificio está rodeado de una amplia explanada formada por motivos modulares que repiten los de la propia construcción.


10 Embajada soviética en La Habana, Cuba (1985). Alexandr Rochegov.
Una mole constructivista clavada como una espada en el elegante barrio de Miramar. Un símbolo de la enorme influencia que tuvo la URSS en la política cubana.



11 Palacio de Ceremonias. Tbilisi, Georgia (1985). R. Dzhorbenadze, V. Orbeladze.
Inicialmente un palacio para celebrar bodas civiles, la construcción fue comprada por un oligarca local y transformada en vivienda. Su mezcla de expresionismo y organicismo, con un punto kitsch, es toda una sorpresa en el perfil urbano de Tbilisi.


12
Instituto de Robótica y Cibernética.
San Petersburgo, Rusia (1987). S. Savin, B. Artiushin. Su forma recuerda un componente electrónico, pero en hormigón. Experimento arquitectónico que bordea la escultura y ejemplifica el desbordamiento de la imaginación arquitectónica al final de la era soviética.

Comentarios

Tienen ese "toque" característico soviético pero, me parecen interesantísimo.http://areaestudiantis.com
La singular estética soviética. A su manera, bella, como un cuarteto de Shostakovich. Gracias.
Vázquez Montalbán definió alguna vez la embajada soviética en La Habana como "una botella de vodka al revés", imagino que se refiere a la cúspide. Por otro lado, hay como cuatro edificios que pudieron ser platós para películas de ciencia ficción, subgénero del cual los polacos y soviéticos han sido los grandes maestros. Punto final. Quiero ir a ese balneario de Yalta a pasar mis últimos días. Una piscina de agua de mar, joooo!!!!!!!
Muy interesante, aunque el tema es inabarcable por la cantidad de construcciones que hay repartidas por todos los territorios de la exURSS, como la más extraña avenida que yo haya visto, en Stepanakert, la capital del Nagorno Karabagh, mirad: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2011/11/viaje-al-nagorno-karabagh-o-republica.html o el parlamento de Abjasia, no tanto porque sea raro sino por su situación actual: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2013/12/viaje-abjasia-en-el-parlamento.html Podrían escribirse decenas de libros...
También hay restos del pasado soviético en Almaty, en Kazajistán, y en el mar de Aral, que está prácticamente seco debido a la sobrexplotación soviética. Aquí os dejo los post de nuestro viajes a Kazajistán y Uzbekistán: http://www.rihlahviajes.com/viajes
Increibles !!! Alucinantes estuve dos veces en Rusia y no vi ninguno de ellos, espero regresar una tercera porque estos edificios bien curiosos merecen la pena.Saludos y buena semana santa
Que edificios mas raros.
Impresionantes arquitecturas. La ingeniería y la imaginación muchas veces dan resultados como este.http://rutaturismo.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_