‘Alfombra roja’ a Teodoro Obiang
En relación con la noticia publicada en EL PAÍS desde su delegación en Bruselas sobre la conferencia del presidente de Guinea Ecuatorial en el Centro de la UNED en Bruselas el 31 de marzo de 2014, acto académico anulado debido a la participación del mandatario africano en los funerales del presidente Adolfo Suárez, me gustaría hacer las matizaciones siguientes:
Los gastos del acto no estaba previsto que fueran financiados con fondos públicos españoles, sino con fondos de Guinea Ecuatorial. Además, a los centros en el extranjero se les han suprimido los apoyos públicos, teniendo la UNED que hacer frente a los gastos de estos centros con sus propios fondos.
En el Centro de la UNED de Bruselas, efectivamente, se invitó a miembros del cuerpo diplomático y representantes de las instituciones comunitarias (Comisión Europea, Parlamento Europeo, etcétera), pues estos representantes son asistentes habituales a las conferencias del Centro y muchos de ellos también alumnos de la UNED. A título de ejemplo, recordemos la presentación en el Centro de Bruselas, del libro: La crisis del euro, de Josep Borrell en diálogo con un antiguo corresponsal en Bruselas del diario EL PAÍS.
Tampoco es la UNED la única universidad en Guinea Ecuatorial. Fue la única hace más de 35 años cuando España, en el marco de su política de cooperación al desarrollo, inició a través de la UNED el apoyo a la educación superior con la creación de los centros de Malabo y Bata destinados a las capas más pobres de la población, subvención en riesgo de suprimirse.
Finalmente, la actual política comunitaria pretende tender puentes a los países africanos iniciando desde 2007 un diálogo entre iguales y potenciando la educación superior como una herramienta de disminución de las desigualdades y la lucha contra la pobreza; en ese marco planteamos la conferencia de Bruselas.— Olga Lutz Herrera. Directora del Centro de la UNED en Bruselas y exagente de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.