Una ‘probabilidad cierta’
Leo que la jueza Alaya ha impuesto una fianza de 29 millones de euros a Magdalena Álvarez, con fundamento en la “probabilidad cierta” de que la exconsejera sea declarada culpable.
Partiendo de que en Derecho hay muchos términos que, interpretados en el lenguaje común de los humanos, los legos en esa materia no comprendemos, creo que algo podemos decir sobre lo entrecomillado.
En términos de lengua, las palabras “probabilidad” y “certeza” no pueden asociarse por ser incompatibles. La certeza se refiere a un hecho pasado o presente, mientras que la probabilidad siempre es a futuro, aunque a veces podamos valernos del pasado para inferir el futuro mediante herramientas como la estadística. El cálculo de probabilidades nos llevará siempre a posiciones entre el límite inferior y el superior; pues si se diera una probabilidad equivalente a cualquiera de los dos límites, no sería probabilidad sino certeza, y ésta siempre se refiere, como hemos dicho, al pasado o al presente.
Por lo tanto, en un sentido científico, no podemos fundamentar ninguna acción en “probabilidad cierta”. Lo que no quita para que los ciudadanos estemos “hasta el gorro” de que la probabilidad de castigo a los políticos corruptos sea ínfima (o muy incierta).— José Manuel Martínez Oliván.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.