7 fotosLo cotidiano hecho rostro de mujerEl artista Joaquín Ponce estrena una exposición que mezcla la pintura y la fotografía para mostrar la vida en Burkina Fasso, Camboya e India 10 mar 2014 - 13:47CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace"Me fascinó la forma de vida local, contemplar cómo un día se puede alargar eternamente viendo personas sentadas en medio de extensiones de tierra rojiza sin aparentemente otra ocupación que una vida contemplativa y tranquila. Estaban repletas de cañizos para protegerse del sol y en uno de ellos me crucé con esta chica de pañuelo a la cabeza, que dejó de jugar con sus amigos que reían y saltaban detrás ella para observarme con atención". Técnica mixta: papel fotográfico, pintura acrílica tierra y collage con papel y tela.JOAQUÍN PONCE"Me gustaba adentrarme entre las casas solariegas de los diferentes poblados, las viviendas estaban diseminadas y muy separadas entre ellas, solo se unían a través de las carreras de los niños que siempre me rodeaban. En muchas puertas aparecían algunos que me observaban con atención; en este marco me crucé con esta otra niña, con su vestido descosido. A pesar de sus ropas rotas, las veo solemnes y majestuosas, observándonos desde su universo particular tan alejado del artificio que rodea nuestra vida en el mundo occidental". Técnica mixta: papel fotográfico, pintura acrílica, cal, piedras de granito, tierras y piedras volcánicas.JOAQUÍN PONCE"Fada es una localidad muy pequeña y muchos niños no habían visto nunca a alguien que no fuera de raza negra; no cabe duda de que yo era una atracción para ellos. Mi enorme cámara de fotos también les llamaba muchísimo la atención, me pedían asomarse a la pantalla para contemplar las imágenes que les tomaba. Recuerdo cómo la niña de esta foto me miraba curiosa a la entrada de su casa y empezó a señalar la cámara con la intención de explorarla por un momento". Técnica mixta: papel fotográfico, pintura acrílica, yeso, tierra y collage con papel de revista.JOAQUÍN PONCE"Cuando nos desplazábamos de una localidad a otra era frecuente que los niños nos acompañaran corriendo al lado del coche, gritando y riendo mientras se asomaban al interior del vehículo y nos intentaban tocar las manos. De entre todos, recuerdo perfectamente a la de esta fotografía, que realicé desde el interior del automóvil. A pesar de ser de las más menudas del grupo y de cargar con una enorme mochila con agua, corría junto a nosotros dejando al resto de sus amigos detrás mientras volvían a pie de la escuela. La imagen capta el instante en el que me miró intensamente a la cara al lado de mi ventanilla". Técnica mixta: papel fotográfico, pintura acrílica y gesso.JOAQUÍN PONCE"Me solía perder del grupo y me adentraba entre las casas de los diferentes poblados. En este marco fue en el que realicé este reportaje, son las niñas quienes a las puertas de sus casas me observan como un ser raro que las enfocaba con un aparato extraño y les sonreía intentando transmitir calidez". Técnica mixta: papel fotográfico, pintura acrílica tierra y collage con papel y tela.JOAQUÍN PONCE"En los puestos ambulantes era fácil encontrar diferentes refrescos, algunos envasados en las latas que conocemos y otros en pequeñas bolsas de plástico en las que se podía sorber para aliviar las altas temperaturas. Este cuadro es una recreación ficticia en el que se observa a un niño con estas bolsas de refresco". Técnica mixta: recorte de papel fotográfico, albero, pintura acrílica y latex.JOAQUÍN PONCEEn la exposición en el espacio Microteatro por dinero, además de los retratos del viaje a Burkina Faso, hay algunas intervenciones sobre fotos de manos y pies en los que se observan diferentes tipos de decoración realizados en India y Camboya como esta de la imagen. Técnica mixta: papel fotográfico, latex y pintura acrílica.JOAQUÍN PONCE