Bienvenida sea la comunidad sefardí
Probablemente mantengo una idea romántica y poco ajustada a la realidad de lo que fue la Península en la alta Edad Media y el renacimiento, fuera o no España por entonces. La idea de un lugar donde judíos, moros y cristianos convivían con sus más y sus menos, pero convivían, siempre me ha resultado muy gratificante.
Entre tanta noticia terrible que nos impacta cada día, la concesión de la nacionalidad española a la comunidad sefardí me ha alegrado enormemente. Supongo que los 500 años que han pasado desde su expulsión en 1492 son ya demasiados años y será difícil que decidan volver al lugar del que nunca debieron marcharse. Hasta donde conozco, desafortunadamente, no existe una comunidad musulmana equivalente a la sefardí que haya mantenido unos lazos emocionales con esta que fue su tierra. Si estoy equivocado y existe tal comunidad debería de concedérseles la misma opción que a los sefardíes. Sea como sea, me alegro por los sefardíes y deseo de corazón que decidan, después de tanto tiempo, volver con nosotros. Espero que la ley avance y se ratifique en el Congreso y en el Senado y aunque tarde se subsane un error que nunca debió ser cometido. Bienvenidos a vuestra casa.— José Antonio Moreno Serradilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.